Imagen tomada de CiberCuba
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Jan 29, 2026 | 10:50 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Califican los espirituanos como una mala decisión oficial la entrega a la provincia de la sede del Acto Nacional de la Industria Alimentaria, debido a la poca gestión de las autoridades gubernamentales en la producción de alimentos.
Según los criterios de la mayoría de los espirituanos, esta decisión no se ajusta a la realidad que se vive en el territorio, donde la crisis alimentaria se ha agudizado en los últimos meses, debido al desabastecimiento existente en las redes de mercados y bodegas, como consecuencia de la poca producción de alimentos en los polos productivos e industrias locales.
La información, dada a conocer el pasado 9 de enero por el ministro de la Industria Alimentaria, confirma que la industria sede del acto el próximo 25 de enero será la Empresa Cárnica Provincial por sus resultados productivos, algo que no logra ser comprendido por muchos, ya que en la provincia la distribución de productos cárnicos procesados en esta industria es muy limitada y los principales abastecedores de estos alimentos continúan siendo las mipymes, que los importan desde el exterior.
“Otorgar la sede a Sancti Spíritus para el Acto Nacional de la Industria Alimentaria es una ofensa al pueblo y al sentido común. ¿Cómo van a hacer eso si en esta provincia el Estado no tiene casi nada que entregar a la población y lo poco que se produce en el Cárnico va a La Habana? Vivimos gracias a las mipymes, aunque los precios estén por las nubes”, aseguró Teresa Carbonel Rioja, residente en la calle 3ra, reparto Kilo 12.
“Es una falta de respeto que seamos la sede del Acto Nacional de la Industria Alimentaria, mientras el pueblo se está muriendo de hambre porque no ha llegado la cuota y los mercados estatales están desabastecidos. Solo se ve plátano burro. ¿Qué logro hay en eso? Son unos farsantes”, comentó Yenia Carratalá Ramírez, residente en el reparto 26 de Julio.
Los supuestos planes productivos que las autoridades gubernamentales aseguran implementar en varios territorios de la provincia, así como los avances en la producción de alimentos, no son más que discursos engañosos diseñados para justificarse ante las visitas oficiales; en la práctica, estos resultados no se reflejan en la mesa de los espirituanos.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.