Empresa Láctea Rió Zaza. Foto tomada del periódico oficialista El Escambray
Por el periodista ciudadano Armando Vázquez
Jan 28, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La población espirituana y los trabajadores de la Empresa Láctea Río Zaza denuncian públicamente actos de corrupción y abuso de poder cometidos por el director de la empresa y un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) asignado al lugar.
Las principales acusaciones se centran en el director del lácteo, Alberto Servilio Cañizares, a quien vinculan con negocios millonarios y desvío de recursos hacia una mipyme local, propiedad de un individuo conocido como “el Gordo Barrameda”.
“Es una vergüenza que, mientras los trabajadores prácticamente no podemos obtener nada del lácteo y no hay leche ni productos lácteos en los mercados para los niños, el director esté sacando productos y abasteciendo a particulares. Todo el mundo sabe de sus negocios con la mipyme de Barrameda”, denunció Ibrahim Carmenate Rojas, ex custodio de la empresa.
“Todos los directores que ha tenido el lácteo en los últimos años han sido corruptos, y este no es la excepción. Es un extremista con los trabajadores, pero roba a manos llenas”, aseguró Micaela Ramos Hernández, trabajadora de la empresa.
Otra de las acusaciones apunta a Adrianki Romero Rodríguez, oficial del DTI, vinculado con hostigamiento, abuso de poder, represiones y amenazas contra los trabajadores del lácteo y del Cárnico provincial. Según denuncias, Romero también recibe productos del lácteo en su vivienda, ubicada en la carretera de Zaza.
“Ese sujeto es un corrupto. Extorsiona a los trabajadores y a los jefes que no hacen lo que él quiere; comienza a buscarles errores y los saca de su camino, mientras son muchas las mercancías que le llevan directamente para su casa. Es un sujeto de doble moral”, comentó Idania Carballo Roble, residente en la carretera de Zaza.
“Es una vergüenza ese oficial. Es tan corrupto y extremista que nadie lo quiere ver. Aquí en el lácteo son varios los trabajadores que han sido amenazados y abusados por él. Yo no sé cómo lo tienen en el DTI”, expresó Katia Navarro Muñiz, trabajadora de la Empresa Láctea.
La corrupción en el sector empresarial espirituano se ha convertido en los últimos meses en uno de los problemas más denunciados por la población y expone la doble moral de los funcionarios públicos en el territorio.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.