logotipo ICLEP

Fallece hijo de presa política en Guantánamo y Seguridad del Estado retiene celulares de los familiares durante el velorio

María del Carmen Bongo Beltrán. foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Aug 14, 2025 | 7:55 AM


José Emilio Nápoles Bongo, hijo de la presa política María del Carmen Bongo Beltrán, falleció el 12 de agosto en Guantánamo con solo 10 años de edad. La madre, encarcelada en el Campamento del Guatao, en La Habana, fue trasladada a su provincia natal para despedir al niño, cuyo velorio se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales de la activista Yamilka Lafita, durante el velorio el 13 de agosto en la vivienda familiar ubicada en Luz Caballero entre 8 y 9 Norte, en Guantánamo, agentes del régimen decomisaron los teléfonos celulares de los presentes, impidiendo cualquier tipo de registro o comunicación con el exterior. También se ha restringido el acceso al lugar donde se encuentra el féretro, limitando la presencia de amigos y vecinos.

“¿Qué temen? ¿Que se sepa la verdad de lo que está pasando? ¿Que el mundo vea el sufrimiento de una madre que ya está pagando el precio de su valentía al denunciar la falta de alimentos para su familia y el abuso del régimen? Ya es suficiente. No basta con que María del Carmen pierda a su hijo de forma tan trágica y esté cumpliendo una condena injusta. Ahora, ¿también van a reprimirla en un momento como este? ¿No tienen ningún límite? ¡Esto es una barbaridad! Esta es la cara del abuso de poder, la deshumanización y el control total sobre nuestras vidas. El sufrimiento de los cubanos no puede seguir siendo silenciado”, reclama la activista en su texto.

La familia atraviesa momentos de profundo dolor y desconcierto, mientras otra menor, hermana por parte de padre del niño fallecido, permanece ingresada en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez, con pronóstico reservado. Las autoridades no han ofrecido información oficial sobre las causas del fallecimiento, aunque familiares presumen que ambos niños pudieron haber sido envenenados con caramelos.

María del Carmen Bongo Beltrán fue condenada a cuatro años de privación de libertad por manifestarse en la calle denunciando que no tenía alimentos para sus hijos. En aquel momento, criticó públicamente el abandono institucional y la crítica situación económica de su familia. Desde entonces, sus dos hijos menores quedaron al cuidado de allegados.

“Está destrozada, casi al límite de la desesperación, y aun así las autoridades quieren devolverla a prisión en La Habana”, advierte Yamilka Lafita.

0 Comentarios

Añadir comentario