logotipo ICLEP

FAO pronostica más escasez de comida en Cuba en el 2023

Campo de arroz de la CCS Ventura Novo en Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP).jpg

Por ICLEP

Feb 4, 2023 | 4:10 PM


La Habana, Cuba - El Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés), un organismo que pertenece al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronosticó recientemente que continuará la escasez de comida en Cuba en el presente año.

Según el primer boletín del 2023 del GIEWS, “se espera que la tendencia decreciente en las plantaciones continúe en la primera temporada menor” por cuarto año consecutivo.

“Se prevé que la superficie sembrada disminuya por cuarto año consecutivo y se mantenga en niveles inferiores a la media debido a la persistente falta de insumos agrícola”, señaló.

La publicación detalla que, en la provincia de Pinar del Río, una de las cuatro principales productoras de arroz en el país, existe un bajo nivel de siembra debido a los daños que provocó el huracán Ian a los sistemas de irrigación; también incidirán la falta de fertilizantes químicos, que obligaron a los campesinos a emplear biofertilizantes.

Asimismo, durante los meses de febrero y marzo se prevé sequía en el occidente de Cuba, lo que probablemente reducirá el rendimiento de las cosechas.

Precisamente, Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, del Ministerio de la Agricultura, aseguró al medio oficialista Granma que el Programa Integral del Arroz difícilmente se cumpla, pues de las 200.000 hectáreas necesarias de siembra para alcanzar las 600.000 toneladas de arroz que cubren la demanda nacional, en este año el plan previsto a sembrar es de apenas 68.000, “cifra realmente pobre”.

Con respecto al maíz, el GIEWS también pronostica una siembra inferior a lo que debe plantarse como promedio en la Isla, y sobre la importación de cereales vaticina que también se quedará por debajo del promedio (1,6 millones de toneladas), durante el 2023.

Según GIEWS la devaluación de la moneda en un 96 por ciento, el agravamiento de la inflación en 2021 y, en menor medida, en 2022 unido a los altos precios de la comida erosionaron “severamente el poder adquisitivo de los hogares vulnerables, limitando su acceso a los alimentos”.

“La disponibilidad de alimentos en los mercados locales ha disminuido desde 2019 debido al bajo nivel de producción nacional e importaciones”, concluyó el reporte.

0 Comentarios

Añadir comentario