logotipo ICLEP

ICLEP registra 36 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba durante septiembre

Ilustración Canva, collage ICLEP

Por ICLEP

Oct 7, 2024 | 10:15 AM


El régimen cubano continuó durante septiembre la persecución contra todos aquellos ciudadanos que alzan su voz contra la dictadura o que simplemente exponen de manera pública las carencias y limitaciones de un país en debacle y total decadencia. El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró durante este mes 36 hechos violatorios, de ellos 29 violaciones a la libertad de expresión y 7 a la libertad de prensa.

Entre las agresiones, 18 clasifican como ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 8 usos abusivos de poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 2 reclusiones, 1 agresión física y 1 restricción en el espacio digital. El mayor número de víctimas estuvo entre los activistas (6), periodistas (5), ciudadanos (4) y artistas creadores (3); 14 hombres, 7 mujeres y un medio de comunicación, este último es la revista de música cubana Magazine AMPM, que se vio obligada a anunciar una “pausa indefinida” en sus publicaciones ante las constantes presiones de la Seguridad del Estado.

En ocho provincias del país ocurrieron violaciones a la libertad de expresión y prensa, siendo los territorios de La Habana 18, Santiago de Cuba (8), Villa Clara (4) y Guantánamo (2) los más representativos. La Seguridad de Estado volvió a erigirse como el principal órgano represor, teniendo participación en el 66,6% de las agresiones.

No pasó desapercibido el ensañamiento que el régimen cubano ha desatado contra periodistas e intelectuales cubanos por sus publicaciones en redes sociales y medios independientes. Durante septiembre el escritor y periodista Jorge Fernández Era, el joven intelectual Raymar Aguado Hernández, el historiador Alexander Hall, la periodista María Lucia Expósito y la antropóloga Jenny Pantoja fueron víctimas de citaciones e interrogatorios y esta última, además, de una detención arbitraria.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expulsó de la organización a la académica e intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández de manera definitiva y sin derecho a apelación. Entre los hechos que esgrimieron en su contra están el haber realizado supuestas actividades contra la revolución, sus publicaciones contra la alta dirigencia del país en varias publicaciones y sus redes sociales, su solidaridad con los manifestantes del 11J, “delitos graves” como desobediencia y atentado y la violación de los estatutos y reglamentos de la UNEAC.

El periodista Yeris Curbelo Aguilera, quien dio voz a lo ocurrido con los manifestantes de Caimanera, fue víctima de una venganza política al ser condenado a dos años de prisión. Curbelo, agredido por un grupo de personas, fue acusado de “lesiones leves” en un juicio totalmente arbitrario mientras sus agresores fueron absueltos.

Simpatizantes de la dictadura también se vuelven contra los propios ciudadanos críticos, el colaborador de CubaNet Adelth Bonne fue amenazado por dos mujeres que se personaron en su propia vivienda para decirle que no estaban de acuerdo con su activismo y sus publicaciones en redes sociales y en ese medio independiente.

Preocupante e inadmisible resulta que las agresiones del régimen también se dirijan a menores de edad y adultos mayores enfermos. Lázaro Miguel Vilas Acosta, de 17 años, hijo de la activista Sujay Acosta Toscano y esposa del preso político Onaikel Infante Abreu, fue amenazado en más de una ocasión por el jefe de sector con ser detenido y fichado por la policía, un claro intento de intimidación contra el joven y también contra su familia a quienes tildan de “contrarrevolucionarios”.

Ramona Hernández, una señora de la tercera edad y paciente oncológica fue amenazada por un capitán de la Seguridad del Estado que le advirtió sería llevada a juicio por difamación y además multada si continuaba divulgando información sobre las dificultades que enfrenta para trasladarse al hospital donde necesita recibir tratamientos. El único “delito” de Ramona fue acudir al medio comunitario del ICLEP Páginas Villareñas para visibilizar la situación con el transporte.

La censura estuvo a la orden del día en septiembre, tres artistas santiagueros Lico Wayne, Tino Mán y el productor musical Asdrubal Reyna fueron citados, interrogados y amenazados por la Seguridad del Estado por el simple hecho de dedicar el tema “Súbelo Mayeta” al periodista independiente Yosmany Mayeta, quien se ha convertido en una de las voces más seguidas en redes sociales por exponer la realidad de Santiago de Cuba.

La intención de la dictadura de reprimir a todo aquel que se oponga al sistema totalitario imperante en Cuba queda clara una vez más. Mientras el pueblo siente en carne propia las consecuencias de una crisis económica y social en aumento, los órganos represores al servicio del régimen no escatiman esfuerzos para amenazar, coaccionar e intimidar a los ciudadanos que optan por ejercer su derecho a la libre expresión y exponer la realidad de la isla, esa que los propios gobernantes y sus secuaces se empeñan en ocultar.

0 Comentarios

Añadir comentario