Imagen tomada de Cubanet Noticias
Por el periodista ciudadano Tomás Guerra
Dec 19, 2025 | 10:00 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). “Hace mucho tiempo que dejamos de confiar, no solo en el Granma, también en la televisión y en la radio, que son medios de propaganda revolucionaria y de adoctrinamiento, y esconden la realidad”, confesó para este boletín el fotorreportero independiente Guillermo Padilla, residente en Jaimanitas.
De acuerdo con Padilla, muchos cubanos solo utilizan el Granma para envolver productos o para necesidades sanitarias.
Isabel Piedra, una ama de casa que odia al Gobierno, también manifestó: “Solo los viejitos revolucionarios hacen la cola por la mañana en el estanquillo para comprarlo, según ellos para mantenerse informados”.
“Esos ancianos dieron la vida por esto y terminaron fracasados, con miserables pensiones, sin medicinas, con una alimentación escasa, y se siguen engañando a través del periódico”, refirió por su parte Marisel Mosquera, periodista del barrio.
En los estanquillos de venta de periódicos en ocasiones se acumulan bultos de ejemplares de diferentes tiradas; al final, son comprados para limpiar cristales o para utilizarlos a la hora de pintar automóviles, para proteger ciertas zonas del vehículo. Lo cierto es que el periódico Granma dista mucho de un periodismo dinámico y real con incidencia en el pueblo.
“Prefiero ver Facebook y leer las noticias de los sitios independientes, porque ahí sí dicen la verdad. Sin pelos en la lengua”, expresó también Jesús Bustamante, un residente de Jaimanitas que está suscrito al boletín Amanecer Habanero.
“El Granma es solo para los necios, como dice Silvio. Amanecer Habanero le da 20 patadas”, concluyó.
Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.