Dama de Blanco Sonia Álvarez. Foto: X / Félix Navarro Rodríguez
Por ICLEP
Mar 20, 2025 | 2:00 PM
Las autoridades de la prisión La Bellotex, en Matanzas, han negado por tercera vez consecutiva a la activista y Dama de Blanco Sonia Álvarez la posibilidad de visitar a su hija, la presa política Sayli Navarro Álvarez.
Según denunció la organización legal Cubalex, el martes 18 de marzo, Álvarez fue impedida de acceder a la visita familiar debido a que vestía de blanco, color asociado al movimiento opositor de las Damas de Blanco y que se ha convertido por sí mismo en un símbolo de protesta.
El líder opositor Félix Navarro, padre de Sayli, logró acceder a la visita y confirmó que su hija se mantiene estable en cuanto a sus problemas de presión arterial, sin embargo, continúa sin recibir los resultados de los exámenes médicos que le realizaron a principios de este mes, lo que genera preocupación entre sus familiares.
Navarro también denunció a Cubalex las precarias condiciones dentro del penal, donde la alimentación es insuficiente y de baja calidad. Las raciones diarias incluyen solo 85 gramos de arroz, un plátano hervido en el almuerzo y algún encurtido. El picadillo de pescado es la opción más recurrente, alternando ocasionalmente con aporreado de tenca o revoltillo con acelga. Además, desde el 10 de marzo se eliminó el caldo en la comida, y el huevo hervido no se suministra desde mayo de 2024.
“A pesar de la escasez, las autoridades impiden que los familiares entreguen alimentos. En esta última visita, no permitieron que Sayli recibiera toda la ensalada fría que le llevaban, argumentando que era ‘mucha cantidad’”, señala la publicación.
En las dos visitas anteriores a Sonia se le negó la entrada a la cárcel también por ir vestida de blanco, aunque explicó que otras ocasiones había acudido con prendas de ese color, las autoridades de La Bellotex le dijeron que se trataba de una provocación.
El pasado 16 de marzo Félix Navarro fue detenido por tercera vez al intentar acudir a misa en Perico, Matanzas. En la denuncia que hizo en su cuenta en X dijo que le levantaron una tercera carta de advertencia. “Seré revocado a prisión de un momento a otro”, advirtió el líder opositor y preso político.
Ese día fue el tercer domingo represivo de 2025 contra las Damas de Blanco. Berta Soler, líder de la organización, fue detenida con violencia en la calle cuando pretendía dirigirse a misa por mujeres paramilitares y conducida a la unidad de la policía de Aguilera. Una instructora de la Seguridad del Estado la amenazó con levantarle causa por manifestarse en contingencia (apagón) energética, desacato y atentado. De allí la trasladaron a la unidad de Guanabo y la mantuvieron detenida dentro de un auto civil durante dos horas y media hasta que la liberaron en la vía pública cerca de la sede de las Damas de Blanco.
También el 16 de marzo fueron arrestadas las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández cuando se dirigían a la iglesia San José de Colón a orar y pedir libertad para los presos políticos; en Cardenas Matanzas al salir de sus viviendas Leticia Ramos Herrería, Odalis Hernández, Brenda Ramos y Marisol Fernández por represores de la Seguridad del Estado; en Santa Clara Yaima Pérez López y Marvelis González Reyes, a esta última le quitaron su teléfono y a ambas las amenazaron con llevarlas a prisión si seguían asistiendo a la iglesia.
La prisionera política Donaida Pérez Paseiro, esposa del también preso político Loreto Hernández García, recientemente excarcelada fue citada nuevamente para el 19 de marzo por la fiscal nombrada Lizandra, jefa del Tribunal Provincial en Villa Clara y la jueza de ejecución del tribunal municipal de Placetas para responder por su “incumplimiento” de las disposiciones que le había impuesto en el momento de su excarcelación y que consistían en cesar su activismo en las redes sociales y las denuncias en estas plataformas y permitir que la ubicaran laboralmente, algo a lo que se negó rotundamente.
En su perfil en Facebook, Donaida advirtió que al no acudir a esta citación podría ser revocada su libertad condicional y ser enviada nuevamente a prisión.
El 19 de marzo también trascendió la situación del preso político del 11J Yonay Moreu Leal quien continúa en huelga de hambre en la prisión de Agüica, Matanzas. De acuerdo con la información ofrecida por Cubalex, Moreu se plantó “hace una semana en protesta por los abusos del régimen contra los presos políticos”.
Como represalia, el preso político fue aislado en una celda de castigo, una táctica muy utilizada en las cárceles cubanas para silenciar a los reclusos y evitar que continúen denunciando las violaciones a los derechos humanos que ocurren en prisión. “Con su protesta, Yoany Moreu Leal denuncia el arbitrario proceso de excarcelación, finalizado por el régimen, que ha dejado a cientos de presos políticos tras las rejas, sin beneficios y sometidos a maltratos y condiciones inhumanas”, refiere la organización legal.