Foto de Vicente Brito, tomada de Cubanos Por el mundo
Por la periodista ciudadana Irma Acosta García
Aug 30, 2024 | 10:20 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). LLos puntos de venta de cloro en el municipio cabecera provincial han estado sin ofrecer el producto a la población durante más de un mes. Lionel Oropesa González, trabajador de la Planta Cloro Sosa de Sagua la Grande, informó al ICLEP que la falta de disponibilidad del cloro en el mercado nacional se debe a problemas en la transportación. Los puntos de venta de cloro del municipio cabecera provincial llevan más de un mes sin vender el producto a la población.
Lionel Oropesa Gonzales, trabajador de la Planta Cloro Sosa de Sagua la Grande, le informó al ICLEP, que los problemas en la transportación es la causa de la baja disponibilidad del producto en el mercado nacional. La fuente indicó que la falta de combustible y las constantes roturas de los contenedores para el almacenaje, han impedido que se cumpla con la distribución hacia los 69 puntos de venta que posee la provincia de Villa Clara.
“El cloro es un producto tóxico y muy contaminante por lo que se necesitan condiciones especiales y muy seguras para su transportación. Nosotros tenemos un nivel importante de producción terminada aquí en la planta y no podemos distribuirla por las causas ya mencionadas”, refirió.
El trabajador agregó que el problema es aún más complicado en el resto de las provincias del país las cuales dependen de los carros cisternas y la transportación por ferrocarril. Mireya Ruiz Pérez, residente en el Callejón del Salado, le comentó a la autora de esta nota, que las familias de bajos ingresos que no pueden pagar el alto precio a que se vende el detergente, dependen del cloro para fregar y lavar en sus hogares.
“El Estado debe garantizar ese producto en todos los barrios de la ciudad, porque la población necesita realizar la desinfección de sus casas para evitar muchas enfermedades. Ahora solo lo están vendiendo los revendedores a un precio que nosotros no podemos pagar”, alertó.
Publicado originalmente en la edición 124 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas