Foto de Kinge Gardien en Unsplash
Por el periodista ciudadano Rolando Garriga
Oct 24, 2023 | 1:00 PM
La dictadura cubana anunció el pasado miércoles 27 de septiembre medidas de ahorro energético y restricciones, al confirmar que en las siguientes semanas volverá a escasear el combustible por supuestas dificultades financieras para su importación. En Cuba no ha habido en algún momento abundancia de este producto y el pueblo se las ha visto fea, lo que indica que la situación estará más tensa de lo habitual.
Después de tanto tiempo mintiendo al pueblo sobre las averías de las famosas termoeléctricas todos los días, los directivos comunistas reconocieron que es la falta de combustible la razón fundamental por la cual los cortes eléctricos son hasta de ocho horas y más; el circo no les podía durar mucho tiempo.
Lo más lindo de esta historia es que quien tiene que restringirse en sus actividades diarias es el pueblo, que tiene que ahorrar al máximo la electricidad porque la dictadura no tiene nada que hacer ya que el bloqueo de los Estados Unidos se lo impide. Supuestamente todo el ahorro va dirigido a asegurar la vitalidad de las principales actividades de la población y la economía y áreas prioritarias como la Salud y el Turismo.
El transporte es uno de los sectores más caóticos, sobre este cae el mayor peso de la ausencia del combustible, ya que ningún barriga llena se ve obligado a montar una guagua o a tener que coger botella como comúnmente se dice, para tener que ir a trabajar ni llegar a su casa. Hoy muchas carreteras del municipio pinareño tienen el transporte reducido al 100%, apoyándose la población en los coches de caballo.
A pesar de toda esta situación el régimen alardea de que Cuba no está en un escenario de cero combustible, mientras el pueblo que sufre asegura que Cuba siempre ha estado en cero de todo y no va a cambiar en tanto no luche por ello, situación muy difícil en un país donde se reprime y encarcela por decir lo que se piensa.
Publicado originalmente en la edición 265 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño