Foto - Facebook, Fiscalía General de la Repúbica de Cuba.
Por ICLEP
Dec 8, 2022 | 9:15 AM
La Habana, Cuba - El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización radicada en Madrid, denunció este martes a través de un comunicado de prensa que el nuevo Código Penal cubano persigue el ejercicio cívico de cualquier derecho político y eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte.
De acuerdo con Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, “la pena de muerte toma fuerza en Cuba. Tras la aprobación del nuevo Código Penal, ascendieron a 24 los delitos sancionables con la pena capital. De esta manera, el Estado cubano marcha contrario a la tendencia internacional de abolir la pena de muerte, e intenta usar la nueva norma para amenazar, incluso con la muerte, a quienes intenten cambiar la situación de represión y miseria”.
El comunicado explica que la nueva Ley, la cual entró en vigor este 1ero de diciembre, prevé un artículo (el 120.1) que sanciona con pena de cuatro a diez años de cárcel, a quien “ejercite arbitrariamente cualquier derecho o libertad reconocido en la Constitución de la República”.
Asimismo, puntualiza la nota que se criminaliza y establece una condena de hasta 10 años de prisión contra las actividades de cooperación internacional o de asistencia financiera a proyectos de la sociedad civil independiente, fuera del control estatal (artículo 142).
“Cada mes se repite el mismo esquema represivo, pero ahora el régimen cubano cuenta con una nueva herramienta para violar todavía más los derechos fundamentales de los ciudadanos”, destacó Yaxys Cires, pues el OCDH registró en el mes de noviembre al menos 352 acciones represivas en Cuba.
De esa cifra, según el comunicado, 121 terminaron con algún tipo de detención arbitraria y 231, otros abusos, como sitios a viviendas (88), abusos contra presos políticos (36), citaciones policiales, multas, cortes de internet y telefonía, juicios, amenazas, exilio forzado o impedimento de salir del país.
“Exigimos a los gobiernos democráticos, la Unión Europea y a los organismos internacionales que repudien la decisión de La Habana de incrementar los delitos sancionados con la pena de muerte y el resto de las arbitrariedades presentes en el nuevo Código Penal”, pidió finalmente Cires.
Recientemente, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condenó la entrada en vigor del nuevo Código Penal que promete sancionar con penas de cuatro a diez años de cárcel, a quienes practiquen con financiamiento extranjero la libertad de expresión y prensa en Cuba.