logotipo ICLEP

Para Joe Biden y sus asesores: Cuba penaliza el emprendimiento

Biden comete un grave error en el peor momento, luego de que la dictadura aprobara un abusivo y medieval Código Penal. Ilustración: Atlántica

Por Oscar Casanella

Jan 27, 2023 | 11:55 AM


*ICLEP republica este texto, que vio la luz en mayo de 2022, por su pertinencia en el contexto actual de las relaciones entre la tranía cubana y la administración demócrata de Joe Biden.

 

En el año 2012 después de mucha burocracia y por supuesto, antes de ser blanco de la policía política yo logré obtener una licencia de trabajador privado "cuentapropista". Mi licencia era de transportista.

Yo había regresado de una beca en Suiza donde ahorré dinero durante 2 años e invertí en un carro americano y mis padres que trabajaban en Angola también compraron este tipo de carros. Ellos además compraron una casa y la pusimos a rentar.

Creamos un negocio familiar y con amistades para trabajar con el turismo y en la práctica funcionábamos como una agencia de viaje a la cual le llamamos qvainside.

Cada vez que nosotros los cuentapropistas lográbamos obtener ingresos decentes, la dictadura cubana y su aparato burocrático (ONAT, Ministerio de Transporte, MININT) arremetían contra nosotros subiendo impuestos descomunalmente, "reordenando el transporte para impedirnos ir a otras provincias o a lugares turísticos (como la república idependiente de Varadero o de los cayos turísticos), para toparnos los precios, para obligarnos a ir por rutas y calles específicas.

Los policías e inspectores vivían todo el tiempo deteniendo a los transportistas por cualquier motivo o sin motivo alguno y aplicando grandes multas o exigiendo altos sobornos para permitirnos continuar trabajando.

Uno trabajaba muy asustado, con miedo, con estrés y con frecuencia uno terminaba detenido en una estación de policía por cosas como tener el carné de la licencia operativa un poco estrujada y no querer sobornar al policía.

Nunca hubo un real mercado mayorista con piezas de repuestos a precios terrenales. Las baterías, radiadores, alternadores, motores de arranque, gomas ... solo se encontraban a altísimos precios en el mercado negro.

Yo conocía e interactuaba con cuentapropistas de todas las provincias y constaté que estos problemas y mi indignación no era un fenómeno ni personal, ni local, ni siquiera provincial sino de alcance nacional.

La ley tributaria sufría varias modificaciones en un año, casi cada 6 meses el PCC inventaba alguna regulación nueva para maltratar mas al cuentapropista y reducir al máximo el margen de ganancia.

En uno de los reordenamientos, a mí y a muchos de mis amigos no nos dieron licencia operativa para trabajar fuera de la provincia, sin embargo a otros cuentapropistas que hicieron exactamente los mismos trámites (e incluso algunos tenían vehículos en peor estado que el de nosotros) sí les dieron licencia para trabajar en todo el país, algo totalmente discrecional y que luego me entero que respondía a temas de confiabilidad, de integralidad revolucionaria, de sobornos o relaciones con los altos funcionarios y por supuesto, algunos de estos transportistas privilegiados eran colaboradores de la policía política.

El 31 de octubre de 2020 cuando me manifesté con unos carteles exigiendo libertades económicas para el pueblo por las calles Belascoaín y San Rafael, fui violentamente detenido y ahora hago un corte en la historia de ese día para abreviar. Fui interrogado por varios oficiales de la Seguridad del Estado que me amenazaron con procesarme por sedición.

Estos represores me aseguraron que "la Revolución no iba nunca a permitir que creciera el sector privado ni que se enriqueciera porque esto pondría en peligro a la propia revolución". También me dijeron que ellos no permitirían que en Cuba se aplicara un modelo como el de Vietnam o China, porque en las condiciones de Cuba, terminaríamos de vuelta en el capitalismo y el neoliberalismo.

Mi conclusión es que remover a la dictadura es una condición necesaria para permitir el crecimiento del sector privado. La dictadura sabe que para subsistir necesita mantener débil, pequeño y controlado al sector privado.

Joe Biden, estás cometiendo un grave error y lo estás haciendo en el peor momento, luego de que la dictadura aprobara un abusivo y medieval Código Penal.

 

Tomado de Atlántica.

0 Comentarios

Añadir comentario