Dama de Blanco Annia Zamora (Facebook).jpg
Por ICLEP
Aug 29, 2023 | 9:38 PM
La Habana, Cuba - La policía política cubana amenazó a la Dama de Blanco Annia Zamora, madre de la presa política Sissi Abascal, para que dejara de publicar en redes sociales, cuando fue citada este martes a la unidad policial de Jovellanos, en Matanzas.
Según contó a Martí Noticias, Zamora fue conducida a una oficina donde estaba una instructora penal del Ministerio del Interior, llamada Dorka, la misma que la golpeó el pasado 8 de marzo, y el oficial de la Seguridad del Estado Ramón Pérez.
En esa fecha la activista denunció que dos agentes de la policía política la golpearon en la estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) del poblado Carlos Rojas, cuando se negó a firmar un acta en la que se comprometía a detener sus constantes acusaciones contra el régimen en Facebook y otras plataformas.
Precisamente, la citación de este 29 de agosto fue con el objetivo de advertirle que se abstenga de hacer denuncias acerca de los presos políticos en redes sociales, principalmente sobre su hija Sissi, quien cumple una sentencia de seis años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Además, sobre los comentarios contra Miguel Díaz-Canel. “Se lo dije bien claro: aquí no han hecho elecciones libres donde yo pueda votar por un presidente por lo que para mí es un puesto a dedo”, dijo.
Activistas y opositores han sido enviados a prisión o se encuentran enfrentando procesos penales por hacer públicas en redes sociales sus opiniones críticas contra el Gobierno.
Recientemente, el juicio contra el activista holguinero Leandro Pupo Garcés, quien “ofendió y desacreditó” al Ministerio del Interior en una publicación en Facebook, quedó concluso para sentencia.
Para Pupo Garcés la fiscalía solicitó cuatro años de trabajo correccional con internamiento, por el supuesto delito de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, estipulado en el artículo 270 del Código Penal.