logotipo ICLEP

Preocupa a la población la situación higiénica sanitaria de la capital provincial

Imagen tomada de Diario de Cuba

Por la periodista ciudadana Magalis Luzardo

Feb 11, 2026 | 10:10 AM


Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). La compleja situación higiénico-sanitaria que existe en la capital espirituana, como resultado de la falta de recursos y el abandono oficial, mantiene preocupados a los espirituanos, quienes exigen una respuesta inmediata de las autoridades gubernamentales.

La persistencia, durante más de un mes, de vertederos de basura repletos de roedores y cucarachas, salideros de agua, fosas desbordadas que vierten hacia la vía pública y cañadas que atraviesan la ciudad con aguas contaminadas mantiene en estado de alarma a la población local. A esta situación se suma la presencia de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y otras arbovirosis, lo que ha generado una creciente preocupación ciudadana y reiterados reclamos a las autoridades para que atiendan esta peligrosa problemática higiénico-sanitaria.

Entre los responsables señalados por la población figuran la Empresa de Servicios Comunales, Acueductos y Alcantarillados, Viales y el Gobierno local, al que acusan de no exigir soluciones urgentes a estas entidades encargadas de la atención y mantenimiento de la infraestructura urbana. “Los principales culpables son los dirigentes de este municipio, que viven de espaldas a estos problemas”, denunció Onelia Gallardo Soler, residente en la calle Lepanto.

Las zonas más afectadas incluyen los repartos Kilo 12, Jesús María, Toyo y Escribano. Este último presenta el escenario más crítico entre todos. “En este reparto hay varias fosas desbordadas que vierten constantemente hacia las calles, los salideros aumentan cada día y, para colmo, también se incrementan los casos de enfermedades como el dengue y el chikungunya. A nadie parece importarle. Así llevamos años: se ha planteado en cuanta reunión se ha hecho y todo sigue igual o peor”, afirmó Claribel Barroso Pompa, residente en el reparto Escribano.

Como justificación ante esta peligrosa realidad que amenaza la salud de la población, el Gobierno municipal y los organismos encargados de ofrecer soluciones alegan la falta de recursos para emprender acciones de saneamiento y realizar las reparaciones necesarias.

“Estamos viviendo dentro de la pudrición y el churre. Por donde quiera que uno camine en esta ciudad hay basura acumulada, salideros de agua y fosas reventadas corriendo por las calles, mientras los responsables de arreglar estos desastres no hacen nada”, expresó un vecino entrevistado.

Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro