Preso político Luis Robles Alizástigui. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 24, 2022 | 5:52 PM
La Habana, Cuba - El prisionero político Luis Robles Elizástigui continúa sin recibir atención médica, pese al compromiso a familiares por parte de las autoridades penitenciarias de la cárcel de alta seguridad Combinado del Este, donde permanece recluido en La Habana.
"Allí hubo un compromiso, que se le iba a dar la atención, compromiso este que no se ha cumplido, y ayer [martes] él me dice que todavía no lo han llevado a ver a los especialistas", declaró este miércoles su madre Yindra Elizástigui, a Radio Televisión Martí.
Anteriormente, Yindra había asistido en la prisión a la oficina de Atención a la Ciudadanía, donde fue escuchada por una enfermera que le prometió remitir a su hijo a un especialista en oftalmología, debido a los intensos dolores de cabeza y afectaciones en la visión, entre otros padecimientos que sufre el recluso.
"Me dice, 'mamá, yo he rebajado alrededor de siete kilos'. Es una diferencia... Yo vi a mi hijo ayer delgado, delgado, en comparación con la visita anterior", contó la madre, quien solicitará una entrevista con las altas autoridades del penal.
Anteriormente, el prisionero político presentó síntomas de neumonía y un proceso alérgico que se reflejaba en su rostro, padecimientos que agudizaban su estado de salud.
"Él me llamó, que está enfermo. Tiene fiebre, tiene la cara, fundamentalmente, alterada. Parece un proceso alérgico, y todo parece indicar que tiene bronquitis, o neumonía. Ya lo llevaron a la posta médica y allí se decidió remisión para el hospital, cosa esta que no se ha hecho", denunció Yindra.
Recientemente, el prisionero fue amenazado por el jefe de disciplina del penal que intentó incriminarlo colocándole falsas evidencias en su celda, y así alargarle su condena, testimonió la madre, que luego presentó una queja en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, ubicada en la intercepción de las calles 15 y K, en el Vedado capitalino.
Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”, fue detenido el 4 de diciembre de 2020 al protestar portando un cartel que exigía la libertad del rapero Denis Solís, en el Boulevard San Rafael de La Habana.