Profesora Alina Bárbara López Hernández. (Facebook)
Por ICLEP
Jun 16, 2023 | 3:42 PM
La Habana, Cuba - A la profesora Alina Bárbara López Hernández, ex directora de la publicación La Joven Cuba, le fue impuesta una medida cautelar de reclusión domiciliaria, luego de haber sido detenida casi doce horas este miércoles por la policía política de Matanzas, mientras se dirigía a su centro de trabajo.
Según dio a conocer la académica en sus redes sociales, donde además relató lo ocurrido en el momento de la detención, fue instruida de cargos por el supuesto delito de desobediencia.
La historiadora también denunció ante la Fiscalía Provincial de Matanzas su “detención ilegal” así como las “múltiples violaciones en el proceso de instrucción de cargos” en su contra.
De acuerdo con la profesora , su “intercambio” con las autoridades durante las 12 horas de detención “se dividió en tres momentos”: primero una reunión con un teniente coronel de la Seguridad del Estado (SE) y una instructora de la SE.
“El final de la conversación fue: ‘pues no nos entendemos’, a lo que respondí que esa frase fue la que dijera Maceo a Martínez Campos en la reunión de Baraguá y que yo estaba de acuerdo con ella, pero que mi posición era la de Maceo al pensar que mendigar derechos era cosa de cobardes, frase que aparecía en el cartel que me fue incautado, incluso con la firma de un acta de ‘incautación de hallazgos’”, contó en su publicación.
Luego, le leyeron una denuncia “por desobediencia” realizada por la capitana jefa de sector que fue a citarla y otra denuncia de víctima de maltrato hecha por la sargento que pretendió conducirla “sin explicación”
“Esa denuncia no me fue leída en el proceso de instrucción. Ella afirma que intenté escapar varias veces y que hice resistencia física al arresto. Su testigo es el chofer de la PNR que manejaba el patrullero. Ambas afirmaciones son falsas”, relató.
Finalmente, apareció “un oficial que se presentó como el mayor Antonio Rodríguez”, que “atiende a la estación de la PNR”.
Según contó López Hernández, este oficial le aseguró que “tenían fundamentos que le permitía afirmar que ASCE era ‘una organización contrarrevolucionaria que preparaba un golpe de Estado en Cuba’”.
“Le sugerí tener mucho cuidado con afirmaciones falsas y le dije que citaría sus palabras en las redes al explicar lo ocurrido. Se puso un poco nervioso, pero no se retractó”.
Este jueves la también ensayista denunció el arresto ilegal del que fue víctima, así como las múltiples violaciones en el proceso de instrucción de cargos.
“Me aconsejaron nombrar inmediatamente un abogado, algo que también fue un pedido de varios amigos juristas y que haré. Dijeron que se ocuparían de investigar mi denuncia y revisar el expediente, y darían una respuesta lo más rápida posible”, concluyó.