Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
Aug 7, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El robo a los clientes en las pesas de los puntos de ventas, mercados agropecuarios e Ideales, constituyen una de las principales violaciones de los derechos a los consumidores que hoy afectan a los espirituanos, pese a la presencia de inspectores estatales en las zonas comerciales de la ciudad.
El robo a los consumidores que realizan sus compras diarias en estos espacios comerciales se han convertido en un gran problema sin solución por parte de las autoridades locales, quienes a pesar de enviar a la calle a los inspectores del Grupo Municipal de Supervisión y realizar continuas auditorías y controles a estos establecimientos, no logran controlar el problema.
Durante el pasado mes de junio y principios de julio se han reportado en la Dirección Municipal de Comercio, según aseguró Misladis Martínez Cancio, trabajadora del Departamento de Atención a la Población de esta entidad, más de 20 quejas de la población por el robo en las pesas, en los tres mercados ideales de la ciudad y los mercados agropecuarios de Olivos, Kilo 12 y Colón.
"Yo no sé para qué hay tantos inspectores estatales y de comercio en las calles, si en los mercados te roban al descaro. El pasado viernes fui al mercado de Kilo 12 a comprar unas viandas y cuando llegué y me di de cuenta, viré y me la tuvieron que completar", aseguró Noelvis Luis Madruga, residente en la calle D, reparto Kilo 12. Gabriel Cañizares Risco, funcionario de fiscalización del Grupo Empresarial de Comercio expresó:
“En el mes de mayo y junio aplicamos más de treinta sanciones a trabajadores de los mercados y puntos de venta de la ciudad, por adulterar las pesas y robar a los clientes en las pesas. De estos casos expulsamos a seis trabajadores, pero el problema no es fácil de erradicar".
Entre los mercados más afectados por esta violación se halla el de Kilo 12 y Olivos, donde los robos a los clientes han provocado algunos altercados entre dependientes y personas que compran, al punto de tener que intervenir la policía. La protección a los consumidores en las redes de comercios de la capital espirituana, no parece importar a las autoridades locales, quienes pese a las críticas y denuncias de los afectados no hacen nada al respecto.