Foto de Haneen Krimly en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada
Feb 14, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La escasa producción de materiales de la construcción, como resultado de la falta de recursos y el cierre de las industrias estatales dedicadas a su producción, ha provocado un aumento incontrolable de los precios, afectando a la población que necesita estos insumos para la reparación y construcción de sus viviendas.
En los últimos dos meses, los precios de los materiales de la construcción han alcanzado niveles alarmantes, hasta el punto de volver casi inaccesible su compra para la población. Actualmente, un bloque se comercializa a 260 pesos, el ladrillo a 40, un saco de cemento supera los 7 000 pesos, mientras que las planchas de zinc y los puzles se venden a 12 500 pesos. Estas cifras resultan inasumibles para una mayoría que subsiste con un salario medio mensual de 4 000 pesos en moneda nacional o con una pensión que ronda los 3 500.
El encarecimiento responde, en gran medida, a la paralización de la mayoría de las industrias locales dedicadas a la producción de materiales de la construcción, las cuales carecen de insumos y recursos para sostener sus operaciones. Ante esta situación, muchas instalaciones han sido transferidas a manos de mipymes, que fijan precios de venta muy por encima de las posibilidades del consumidor promedio.
“Es imposible construir. Todos los días los materiales suben de precio. Un bloque cuesta ya 260 pesos; si necesitas 500 para levantar un cuarto, eso equivale a 130 000 pesos, el salario de casi tres años. Es sencillamente imposible”, afirmó Aníbal García Cardoso, residente en la calle República.
“Yo tengo que ampliar mi casa, pero creo que voy a tener que esperar. Todo está muy caro, vivo de un salario y también tengo que alimentar a mi familia. Los precios de los materiales todos los días siguen subiendo”, confesó Isel Venereo Fonseca, residente en la calle Onza.
En declaraciones a este medio, Tomás Legra Torres, funcionario de la Empresa Municipal de la Construcción, aseguró que hoy la mayoría de las empresas que producían materiales de la construcción están en manos de mipymes, debido a que les fue imposible mantener sus producciones, principalmente por la falta de combustible y el aseguramiento de recursos importados.
Los altos precios impuestos a los materiales de la construcción tienden a incrementarse si el Gobierno no garantiza su producción industrial.
Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.