Documento emitido por el Tribunal Provincial Popular de La Habana negando la licencia extrapenal a Lázaro Yuri Valle. Fuente: Facilitado a ICLEP por Eralidis Frómeta
Por ICLEP
Mar 20, 2024 | 5:20 PM
La Habana, Cuba- El Tribunal Provincial Popular de La Habana negó la licencia extrapenal al periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca. La información le fue comunicada este miércoles a su esposa Eralidis Frómeta, un mes después de emitido el dictamen, fechado el 20 de febrero.
El documento, firmado por la miembro del tribunal Iris González Marín, enuncia que una comisión de peritaje determinó que Valle Roca “presenta una hipertensión arterial, atopia respiratoria y sacrolumbagia”, no obstante, dictamina que “lo consideran compatible” con el régimen penitenciario” y por tanto deniega la solicitud de licencia extrapenal.
Documento emitido por el Tribunal Provincial Popular de La Habana negando la licencia extrapenal a Lázaro Yuri Valle. Fuente: Facilitado a ICLEP por Eralidis Frómeta
Desde hace más de tres años, Lázaro Yuri Valle Roca padece en prisión hipertensión arterial y reforzamiento severo en los pulmones, por lo cual ha debido ser trasladado a centros hospitalarios. También ha perdido mucho peso corporal, su visión se ha afectado considerablemente y ha sufrido altos niveles de deshidratación sin que reciba asistencia médica de calidad ni medicamentos para estas enfermedades.
Por el contrario, las malas condiciones de la prisión Combinado del Este (humedad, agua fría, brotes de enfermedades, plagas de chinches, pésima alimentación) han contribuido al agravamiento de estos padecimientos. Esta persistente condición ha dado lugar a pronunciamientos de organizaciones internacionales preocupadas por su estado de salud.
El 25 de enero pasado, el periodista independiente fue llevado a la sede de Medicina Legal en La Habana para practicarle el examen médico correspondiente a la solicitud de licencia extrapenal. En ese momento, su esposa logró tomarle desde la distancia una foto en la que se aprecia el deterioro físico de Valle Roca. Sin embargo, el resultado emitido por la institución minimiza algunas de sus enfermedades y otras las ignora, mientras que diagnostica problemas sacrolumbares de los cuales Lázaro Yuri no se ha quejado hasta ahora, según dijo su esposa al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Lázaro Yuri Valle Roca en Medicina Legal el pasado 25 de enero. Foto: Eralidis Frómeta
En el día de hoy, cuando Eralidis Frómeta recogió el dictamen del tribunal en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, sita en 15 y K, reparto Vedado, tuvo un altercado con el mayor Raudel Viltres Batista quien le aseveró que su esposo se encontraba en perfecto estado de salud.
En una directa de Facebook, Eralidis contó que le recordó al militar que ellos habían dejado morir en prisión a otros presos políticos y le dijo que estaban violando su propia Constitución. El oficial alegó que su esposo se encontraba en la cárcel por cometer y un delito.
“Ahí fue peor porque le grité que mi esposo no puso cien bombas en una noche, que mi esposo no dio la orden de combate, que mi esposo no masacró el cuartel Moncada, que no se drogó y no traficó”, narró la también activista de la organización Delibera.
El mayor consideró esto una ofensa y llamó a la Seguridad del Estado para denunciar a Frómeta, pero el asunto no tuvo mayores repercusiones.
Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra en prisión desde el 15 de junio de 2021, cuando fue apresado por filmar y publicar un video donde se muestra a activistas lanzando desde una azotea de un edificio en Centro Habana, octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo, a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba. Fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, en juicio en el que también resultaron privados de libertad Alien Tijerino Castro, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milán González.
Organizaciones gremiales internacionales como el Committee to Protect Journalists (CPJ) y Voces del Sur, y nacionales como ICLEP, en reiteradas ocasiones han exigido la liberación del periodista y denunciado el carácter político y violatorio a la libertad de expresión de su encarcelamiento.