logotipo ICLEP

Una madrugada en la cola de una farmacia

Imagen tomada de CiberCuba

Por el periodista ciudadano Frank Correa

Dec 17, 2025 | 10:30 AM


Son las 3:00 de la madrugada y a pesar del frío y la intermitente llovizna, varios ancianos sentados en taburetes o en el contén de la acera hacen la cola de los medicamentos frente a la farmacia de Jaimanitas.

Esta misma escena se multiplica por mil en todas las farmacias del país. La escasez de medicinas y los problemas con la distribución de los medicamentos empujan a las personas que dependen de fármacos, a largas madrugadas de espera para garantizar un turno y poder comprarlos.

Nidia Díaz, de 80 años y jubilada del sector del Comercio, tiene una lista donde anota a los que llegan para hacer la cola. Dice que la cantan a las 4:00 y a las 6:00 de la mañana, cuando amanece. “Las farmacias la surten cada 15 días, pero nunca llegan los medicamentos completos y no alcanzan para todos. Por eso es necesario pasar la mala noche para poder comprar”, refiere.

También revela que hay medicamentos que no llegan a la farmacia desde hace meses y los necesitados tienen que comprarlos en los grupos de WhatsApp, donde aparece de todo pero a precios inalcanzables, “sobre todo para los viejitos que viven de la pensión, que es poca y no alcanza ni para empezar”.

El Observatorio de Derechos Humanos realizó una encuesta en 2022, donde el acceso a los medicamentos resultó uno de los más graves problemas de los cubanos. De un 61% de los encuestados que necesitó medicamentos ese año, ocho de cada 10 no lo encontraron en las farmacias. El Grupo BioCubaFarma suministra el 58,8% de los medicamentos que forman el cuadro básico del país y cuenta con 14 empresas ubicadas en el extranjero, desde las cuales también se envían medicamentos a la isla.

El Gobierno cubano, cuando se refiere al tema de la escasez de medicinas en el país, nunca va a la raíz del problema sino que se queda en las ramas; ofrecen como respuesta dificultades con la adquisición de materia prima, el bloqueo norteamericano, la interrupción del comercio debido a la covid-19 o la invasión a Ucrania.

Ante la escasez de suministros en las farmacias, se ha creado un mercado virtual en las redes sociales, donde las personas ofrecen comprar, vender o intercambiar medicamentos. Grupos en plataformas como Facebook, WhatsApp y Telegram han surgido como espacios alternativos para cubrir las necesidades de la población y pueden encontrarse incluso segmentados en provincias y municipios en todo el país.

Comienza a amanecer. Los ancianos con las piernas entumecidas y sus dolores multiplicados por la mala noche se agolpan alrededor de Nidia, que con su cascada voz de 80 años comienza el pase de lista.

“En el pase de lista de las 4:00 de la mañana hubo 11 fallos. Voy a comenzar a cantar, así que abran bien los oídos y respondan bien alto, para oírlos, porque siento que tengo la presión a mil y la azúcar baja”, dice finalmente la anciana.

 

Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro