Foto de OCG Saving The Ocean en Unsplash
Por la periodista Mayara Ruíz López
Jan 21, 2024 | 10:30 AM
Los problemas en la recogida de la basura han permanecido por décadas en este país y se han agravado en los últimos años, sin que autoridades estatales y la población actúen en consecuencia para mejorar o resolver la situación. Nuestra Santa Clara, considerada en tiempos pasados como una ciudad muy limpia, en la actualidad no escapa a este problema y ante los ojos de todos los que residimos en ella, se ha convertido en un gran basurero.
Es una realidad que la Empresa de Servicios Comunales, entidad estatal encargada de garantizar la recogida de los desechos en nuestros barrios y repartos, hace mucho que no cumple con su objeto social de manera eficiente.
Los últimos 20 años han marcado un notable retroceso en ese aspecto, señalando a la falta de inversión del Estado para mantener activos y funcionales a los vehículos recogedores y los depósitos públicos, además de los bajos salarios que percibe el personal para realizar el saneamiento en las calles, como las causas fundamentales que afectan el proceso. La responsabilidad no solo recae en las autoridades estatales, la población también tiene que actuar y exigir que se respeten las normas establecidas al respecto.
Solo con caminar por nuestros barrios, podemos observar a las personas tirar lo que no sirve o le sobra para la calle, sin medir las consecuencias dañinas que eso genera para el medio que nos rodea y para nuestra salud.
Rosa Vargas, residente en el barrio El Condado, le dijo a nuestra redacción, que desde hace varios años ella observa como muchos de sus vecinos botan la basura en las esquinas y ni siquiera se preocupan de echarla dentro de los depósitos.
“Día tras día aparecen y crecen micros vertederos donde insectos y roedores hacen estancia, esto incide en la aparición de enfermedades muy peligrosas como el Dengue y la Leptospirosis, fácilmente prevenibles solo con el cumplimiento de lo establecido”, indicó.
Un funcionario de la Dirección Provincial de Salud, nombrado Osmany Leiva, le informó a nuestro medio, que el problema se hace más evidente en los barrios de la periferia de la ciudad, sobre todo en las zonas de Dobarganes, Capiro, La Vigía y El Condado.
“No se observa voluntad por parte de las autoridades y de la población para actuar y solucionar el problema de la basura. Es casi imposible en estos tiempos de apatía y abandono en que a nadie parece importarle nada”, opinó.
Publicado originalmente en la edición 110 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.