logotipo ICLEP

Ancianos espirituanos viven de las ventas callejeras

Imagen tomada del medio oficialista Juventud Rebelde

Por el periodista ciudadano William Correa

Dec 1, 2025 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Cada vez es mayor el número de ancianos de edad avanzada que venden alimentos y productos industriales variados en las calles de la capital espirituana, en un intento por sobrevivir a la difícil situación socioeconómica que se vive en la provincia.

Oficios como los de vendedor de materia prima, de productos agrícolas, pan o artículos industriales se han vuelto el sustento de muchos ancianos —la mayoría mayores de 80 años— que, en edad de descansar, se ven obligados a trabajar para poder sobrevivir.

Este es el caso de Reinaldo Pereira Sánchez, un anciano de 85 años que padece una hernia estomacal y se dedica a vender diversos productos que sus vecinos le entregan para que obtenga algún ingreso. Este octogenario espirituano vive solo en la calle La Gloria, en el reparto Kilo 12, sin ningún tipo de apoyo familiar, lo que hace aún más difícil su situación.

“Yo me dedico a vender aquí en la acera cualquier cosa que me den. Después me dan algo de dinero y, con eso y la chequera, voy sobreviviendo, porque ya no puedo hacer otra cosa. Todo está muy caro y si no hago esto me muero de hambre”, aseguró Reinaldo.

“Ese pobre viejo se quedó solo cuando falleció su esposa y vive de vender lo que le dan. Ahora quiere vender una casita que tiene, a ver si logra que lo lleven para el asilo, porque al menos allí tiene garantizado el almuerzo y las comidas”, comentó Alida Cruz Vielza, vecina de Reinaldo en la calle La Gloria.

Noelia Casademónt Torres, funcionaria de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, confesó al medio que son cada día más los ancianos de edad avanzada que se dedican a vender en las calles, porque sus pensiones apenas les alcanzan unos pocos días del mes, una imagen que preocupa en una provincia con una de las tasas de envejecimiento mayor del país.

Las pocas garantías que ofrece el Sistema de Seguridad Social y los limitados recursos que pone en manos de los ancianos, como grupo poblacional vulnerable, son la causa fundamental que provoca esta problemática social.

 

Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro