Foto de Martin Kleppe en Unsplash
Por la periodista ciudadana Raisa Duarte Llanes
Feb 6, 2026 | 9:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). En las últimas semanas varias personas han mostrado su preocupación por un anciano que, ante la falta de una vivienda, se ve obligado a dormir en los portales de algunos comercios del municipio Artemisa.
Para subsistir, el señor vende jabas en los alrededores de las panaderías y otros establecimientos. A pesar de que el Gobierno insiste en que los adultos mayores son un grupo poblacional vulnerable y se prioriza su atención, las autoridades locales no han hecho nada para ayudarle a salir de esta situación.
Nibaldo Ugarte Hechevarría, un mecánico de autos que vive en la calle Central, aseguró a El Majadero haber ayudado a esta persona en varias ocasiones y declaró: “Hasta donde yo sé él no tiene dónde vivir, algunas personas se han preocupado y le han planteado el problema al delegado y a los del Consejo Popular, pero no han hecho nada”.
“El pobre hombre sigue durmiendo en la calle y vendiendo jabitas para ganarse la vida, que con lo que saca de eso me imagino que le alcanzará, si acaso, para una comida al día”, agregó.
“La situación está muy difícil y hay muchas personas pasando trabajo, los precios cada vez suben más, pero todo eso es culpa del Gobierno. Lo peor es que los ancianos se llevan la peor parte porque la pensión que les pagan no alcanza para nada”, expresó por su parte Liudmila García Montesinos, una economista residente en la calle 21.
El trabajador social Adrián Castellano Valladares aseguró a este boletín: “No teníamos conocimiento del caso; ahora que sabemos lo que está ocurriendo con ese anciano haremos lo necesario para ayudarlo y buscarle un lugar para vivir”.
Publicado originalmente en la edición 251 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa