Yadiuska Domínguez. Fuente: Captura de pantalla de video publicado en Facebook
Por ICLEP
Nov 11, 2023 | 9:45 PM
Maisí, Cuba- Yadiuska Domínguez Lambert denunció que continúa el acoso en su contra por participar en la protesta del 22 de octubre en Maisí y subir los videos a las redes sociales. A las amenazas de quitarle la custodia de sus hijos se ha sumado la de instruirla de cargos penales y, además, le impiden salir del municipio.
A través de un video publicado en Facebook, la joven dio detalles de los efectos que esta situación de acoso sostenido desde hace más de tres semanas está provocando en ella y en sus hijas menores de edad.
“Mis niñas llegan llorando a la casa cuando ven a un policía porque creen que me van a llevar presa. Una de ellas, la asmática, se despierta de noche fatigada, debido a la palangana con agua que el jefe de la policía René, le tiró encima el día de la protesta. Se orina en la cama de los nervios que tiene. Se despierta dando gritos porque dice que me van a meter presa. Yo necesito que la ONU, la UNICEF, todo lo que tenga que ver con los derechos humanos dentro y fuera de Cuba interceda por nosotros, porque no aguantamos más”, dijo con desesperación Yadiuska en el video.
El ensañamiento con esta madre se debe no solo a la publicación de las imágenes de la protesta, sino también a su constante denuncia a través de medios independientes y redes sociales del hostigamiento del que ha sido víctima desde entonces. Informó que en estos momentos no le permiten salir del municipio, lo cual constituye una violación a su derecho a la libertad de movimiento.
El activista Ever Oscar Matos, quien se comunicó con Yadiuska y compartió el video en sus redes, agregó que “el oficial al mando de la Seguridad del Estado en el municipio, Erneidis Romero, la amenazó con instruirla de cargos y la conminó a conseguir un abogado”. Según dice la manifestante en la grabación, en estos momentos le imputan cinco delitos por haber participado en la protesta.
Yadiuska Domínguez trabaja como metodóloga de Literatura en la Casa de la Cultura de su localidad y la policía política también ha acosado a personas cercanas con la finalidad de crearle un ambiente desfavorable en su centro laboral.