logotipo ICLEP

Continúa el acoso policial contra el periodista Yoe Suárez

Yoe Suárez / Foto tomada de Facebook, arte ICLEP

Mar 13, 2021 | 10:12 AM


La Habana, 13 de marzo de 2021, (ICLEP) – El periodista independiente Yoe Suárez, fue citado, interrogado y amenazado por un agente policial, ayer viernes, por segunda ocasión en lo que va de año.

El reportero aseguró a Diario de Cuba (DDC), medio para el que trabaja, que fue interrogado por un agente que se identificó como el capitán Piñeiro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien lo citó a la estación de 110 y Avenida Tercera, en Miramar, La Habana y se identificó como el sustituto del capitán Durán, que en 2020 lo había hostigado.

En el interrogatorio que duró poco más de 30 minutos el policía se interesó por los vínculos laborales, la familia, la ocupación, los parientes en el extranjero que tiene el periodista “entre otros temas por los que ha sido interrogado previamente por agentes policiales y de la Seguridad del Estado”.

"Me habló mucho de las consecuencias de mi trabajo: para mí, para mis familiares. Me dijo que pensara en mi niño, en mi familia...", contó el periodista a DDC.

"Nosotros controlamos al ciudadano. Hoy la acción es esta, pero mañana puede ser otra", aseguró el agente policial al reportero durante el interrogatorio.

El pasado 26 de enero, Suárez fue citado por oficiales de la Policía Política quienes lo interrogaron y amenazaron con procesarlo judicialmente por un supuesto delito de “mercenarismo”.

Recientemente agentes de la Policía Política citaron e interrogaron a la esposa del reportero, la también periodista, María Antonieta Colunga Olivera, a quien hicieron amenazas veladas sobre su trabajo actual y le preguntaron “si no creía que la labor de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata”.

El pasado año Yoe Suárez fue uno de los periodistas de Diario de Cuba que más persecución sufrió de la Policía Política.

En febrero de 2020 fue citado, interrogado y su esposa e hijo fueron víctimas de amenazas policiales por su trabajo periodístico y al siguiente mes,  marzo,  fue nuevamente citado, interrogado y amenazado de cárcel.

En abril de 2020, el acoso contra el reportero de Diario de Cuba continúo y durante el mes fue víctima de dos interrogatorios. El viernes 3 su señora madre, también, fue interrogada y amenazada junto a él, por las consecuencias que podría sufrir su hijo de continuar con su trabajo como reportero y el 22 fue amenazado con ser multado por el Decreto ley 370.

El asedio contra el periodista continúo por cuarto mes consecutivos en el 2020 y en mayo fue nuevamente citado por una pila de arena que almacenaba en su casa y el 12 del mismo mes fue arrestado y trasladado en una patrulla policial con los ojos vendados.

Según oficiales que han interrogado al reportero las citaciones, interrogatorios y visitas no deseadas al hogar del periodista son "parte del trabajo metodológico" que realiza la Seguridad del Estado, que incluye "trabajo de campo" y "entrevistas".

El régimen cubano, también, prohíbe al periodista salir del país.

0 Comentarios

Añadir comentario