Foto tomada de Diario de Cuba
Por la periodista ciudadana Magalis Luzardo
Dec 22, 2025 | 10:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El aumento en las últimas semanas de los casos de chikungunya y dengue, junto con el reporte oficial de varios fallecidos a causa de estos virus, mantiene en alarma a la población espirituana, que cuestiona la ineficacia de las autoridades sanitarias y gubernamentales para contener la propagación de estas enfermedades. El ingreso de más de 15 niños pequeños en el hospital pediátrico provincial y la muerte de más de diez personas en la provincia por estas arbovirosis han generado un clima de temor generalizado.
La población critica de manera reiterada la escasa efectividad de las autoridades provinciales de Higiene y Epidemiología, una ineficiencia que —según denuncian— se evidencia en la falta de medicamentos y recursos en farmacias y hospitales para administrar los tratamientos requeridos por los pacientes. “La gente se está muriendo por estos virus y no hay medicamentos en ningún lugar para tratarlos; tienes que buscarlos y comprarlos carísimos en la calle. Incluso niños pequeños están falleciendo. El sistema de salud no tiene recursos y eso preocupa, porque estos virus pueden ser mortales”, aseguró Roselia Yánez Quintana, residente en el reparto Escribano.
“Esto es terrible, porque son virus mortales si no se atienden a tiempo”, afirmó Idalia Cartaya Nápoles, vecina del reparto Toyo. Por su parte, Edel Meneses Gutiérrez, médico del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, reconoció la gravedad del escenario epidemiológico. “La situación de la provincia es crítica y peligrosa. La población está muy preocupada, ya que no se dispone de todos los medicamentos necesarios para el tratamiento y se han reportado varios fallecimientos. A consulta acuden algunas personas, pero no todos los afectados, por lo que resulta imposible determinar la magnitud real del brote”, explicó.
Aunque las autoridades de salud de la provincia informan de solo 38 casos de chikungunya reportados en las últimas 47 semanas, la población cuestiona esta cifra oficial, pues considera que la realidad supera ampliamente esas estadísticas. “Lo único que ha hecho Salud Pública es enviar a estudiantes de Medicina a visitar las casas para identificar personas enfermas, pero no tienen cómo enfrentar ni controlar la situación. En los hospitales no hay medicamentos y mientras tanto la gente sigue enfermando y muriendo”, denunciaron vecinos de la localidad.
Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.