logotipo ICLEP

El legado comunista europeo en la Cuba actual: una mancha persistente en la historia de la nación

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yaquelin Herrera

Jul 19, 2024 | 2:00 PM


Hay un conocido dicho que reza "dime con quién andas y te diré quién eres" cobra especial relevancia al analizar las relaciones entre estados y sistemas políticos. En el caso de Cuba, sus estrechos vínculos con los gobiernos comunistas de Europa del Este y Rusia durante más de dos décadas tuvieron un impacto profundo en su propio sistema político, incluyendo la adopción de prácticas represivas similares.

Las diversas organizaciones del aparato del partido, la policía y la policía política, a la que llamaban «Seguridad del Estado», que controlaban todo tipo de actividades, por profesiones, por barrios, por edades y vigilaban todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, fueron copiadas por la dictadura cubana con una exactitud increíble.

Los campos de reeducación o la conocida UMAP, establecidos por el régimen, en los cuales fueron internados cubanos no gratos al sistema, fueron los resultados del modelo comunista europeo. La libertad como concepto, desprovista de las garantías que ella implica, también fue otro de los engranajes de la manipulación europea asumidos. Intelectuales y escritores también sufrieron las limitaciones recibidas del escenario europeo.

Quien escribía debía hacerlo al servicio del régimenmen, sino pasaba a la nómina de los excluidos o encarcelados, la vieja costumbre del Stalinismo ruso. Durante décadas las lecciones heredadas del viejo comunismo europeo, han sido muy bien instrumentadas por el régimen de La Habana, convirtiendo a Cuba en una prisión o campo de concentración.

Para los cubanos que hoy peinan canas, queda claro que todas estas maniobras maquiavélicas, no son nacidas dentro de la isla, sino importadas de un modelo comunista, que aniquiló la libertad, los derechos y la visa de millones de ciudadanos europeos, modelo impuesto por más de 60 años en nuestra amada Cuba, y que hoy ha demostrado su colapso total.

Publicado originalmente en la edición 184 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario