logotipo ICLEP

El régimen el da al pueblo cubano, una promesa y varios apretones de tuerca

Foto de Nick Karvounis en Unsplash

Por el periodista ciudadano Leinier Álvarez García

Aug 18, 2024 | 10:00 AM


En una mirada a la realidad nacional de principio de mes, qué tenemos hoy en el panorama de la Isla a tan solo transcurrido la primera quincena de julio. Dicho de otra manera, qué tiene ahora mismo la administración del régimen sobre suelo patrio para el pueblo cubano. Parece bien poco. Hasta este preciso momento, una promesa y unos cuantos apretones de tuerca. La promesa: el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levis, prometió en la prensa oficialista mayor estabilidad en la venta de gas licuado para cocción en todo el país.

Esto, sin precisar la fecha de la mejoría. Una vez más, típico de las autoridades, la mejoría se ubica en el horizonte. Apretones de tuerca: tope de precios en las mipymes, sube el precio del aceite y desaparece el pollo ─más hambre─ ; propuesta de nueva ley migratoria en Cuba, que de antemano ya avizora zonas oscuras en el texto a merced de la voluntad de las autoridades; la termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá cuatro días del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual supone más apagones en el verano; y por último, para no abrumar con el listado, la Fiebre de Oropouche ya hace estragos a lo largo y ancho de la Isla, en medio de un escenario de farmacias desabastecidas.

Para no hacer extensivo este análisis, que el lector tiene que “guapear la comida en la calle”, como apuntara el presidente de la República, comentaremos sobre cuánta certidumbre supone las promesas del régimen; pues para el poder pareciera que prometiendo ya se cumplió. La supuesta mejoría en la venta de gas licuado a la población está vinculada a, como siempre, la llegada de un barco. Pero, imaginemos el barco en el bolsillo, cuánto tiempo de estabilidad supondrá la comercialización del combustible. Recordar que se trata de la alimentación de la familia, cuando hoy prácticamente falta la electricidad en el horario pico de consumo eléctrico.

La energía para utilizar esta vía en la elaboración de las comidas del día; en un escenario donde hasta la leña ha desaparecido de los contornos urbanos. Si la memoria no falla, a finales de mayo la entidad Cuba Petróleo (Cupet) divulgó a gran noticia el reinicio de la venta de gas licuado en todo el país, siempre después de mirar al mar en busca de tanqueros flotantes. No obstante, y en contraste a lo que hoy asegura el ministro, aquello nunca normalizó la venta de gas en la Isla.

Quisiéramos comentarlo distinto, pero parece que pinta oscuro julio; o simplemente es continuidad del desastre, que abre puertas hacia agosto. ¿Qué meses de verano diferentes tendrán los cubanos? Ninguno. El cuartico no está igualito, está peor. Es la realidad nacional de principio de mes, para atrás y avanzando. ¡Y la esperanza de vivir con dignidad!, allá lejos en el horizonte. Es lo que tenemos en julio en la Isla, lo que tiene el régimen para el pueblo cubano, una promesa y varios apretones de tuerca.

 

Publicado originalmente en la edición 221 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario