Hiromi Moliner y su hija Deyanira López, dos de las detenidas. Foto tomada del perfil en Facebook de Hiromi Moliner.
Por ICLEP
Jul 3, 2025 | 8:15 AM
Cuatro miembros de una familia del municipio habanero de Guanabacoa permanecen incomunicados en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, tras ser arrestados por su presunta participación en las protestas ocurridas el pasado 29 de junio en medio de los prolongados apagones y el creciente malestar social que vive el país.
Según denunció una vecina de los detenidos al medio independiente CubaNet, los arrestados son Hiromi Moliner, su esposo —conocido por el apodo de El Nene y del que aún se desconoce su identidad— y sus dos hijos mayores, Donovan Fernando López y Deyanira López: “Primero los llevaron para la estación de la Policía de Regla, después para Alamar, y ahora están en Villa Marista, incomunicados”.
“Sí han hablado de Sunamis, pero de la familia que se llevaron prácticamente completa no se ha publicado nada”, lamentó la testigo, que pidió mantener el anonimato por temor a represalias. Suarmis Quintero García, es una joven madre que fue arrestada con violencia en medio de la protesta en Guanabacoa tras gritar “Libertad”.
A raíz de la detención de la familia, dos menores de edad —una niña de 11 años, hija menor de Hiromi, y otra de poco más de un año, hija de Donovan— han quedado bajo el cuidado de otros familiares.
De acuerdo con la misma fuente, Hiromi Moliner fue operada hace aproximadamente un año de un cáncer de mama y estaba en espera de tratamiento citostático.
Según CubaNet hasta el momento, no se ha podido confirmar con exactitud el rol que desempeñaron Moliner, su esposo y sus hijos en la manifestación.
En la protesta ocurrida el 29 de junio los vecinos de Guanabacoa salieron a la calle a protestar por los prolongados apagones lanzando consignas antigubernamentales, tirando botellas y provocando un incendio en la zona. La respuesta del régimen fue el despliegue policial, represión contra los manifestantes y detenciones arbitrarias.