logotipo ICLEP

Intoxicación mediática, el último grito de la muela comunista

Foto de Polina Kuzovkova en Unsplash

Por la periodista ciudadana Silvia Alonso Urrutia

May 18, 2024 | 10:00 AM


Cuando la verborrea del régimen lanzó el penúltimo concepto para justificar el descalabro del país, en este caso “corregir distorsiones”, de inmediato se comenzó a trabajar en el siguiente dicharacho. El nuevo descubrimiento apenas tardó, ya lo tenemos: intoxicación mediática.

El catálogo de estas locuciones nebulosas, que no ponen un plato de comida en la mesa, ha sido rico. Tenemos: Periodo Especial, los lineamientos del Partido, situación coyuntural, sanear las finanzas, Tarea Ordenamiento, corregir distorsiones e intoxicación mediática. Esta última, el último grito de la muela comunista.

Antes, tiempos atrás, a quien inventara una palabra de estas le daban un Lada; aunque el sujeto creativo pasara a segundo plano como autor intelectual del disparate y se diera a conocer la locución al público por medio de un jerarca del Partido.

¿Qué se esconde detrás de esta palabrería insulsa, además de la justificación de turno? Se intenta sembrar en el credo popular que se ha dado con la causa de los males y hacia ella se va por solución. Esto es, manejar la psiquis de los descamisados para ganar tiempo. Sencillo, el régimen intenta que con una frase o palabra de estas en algún lugar del inconsciente del cubano de a pie vague la ilusión de la esperanza, pues se identificó el mal; aunque por el momento la gente siga comiendo tierra o cautivo de la misma miseria que cuando se dijo la anterior.

¿Qué sucede en realidad? Ocurre que solo los más acérrimos ‘comecandelas’, los incondicionales y románticos comunistas, que ya van quedando muy pocos sea por longevidad o por despertar, se tragan el anzuelo de la esperanza atrapada en una frase altisonante y teñida de patriotismo barato. El contexto de la Isla es otro por mucha palabreja que le suenen a la gente. De una situación coyuntural a corregir distorsiones el barco lejos de flotar se sigue hundiendo.

Podrán venir cantidades industriales de estos gritos de la muela que los cubanos tendrán más ilusión en escapar que esperar a la siguiente frase salvadora. Lo caótico de este escenario consiste en que el régimen continúa atrincherado en su ideología, mientras ya se trabaja aceleradamente en la búsqueda de otro de estos conceptos-frases, pues nada parece mejorar ni a corto ni mediano plazo. Quizás el próximo alarido de la verborrea triunfalista esté a la vuelta de la esquina.

Algo así, como que de la ilusión que casi llegamos, pero necesitamos “atronar mecanismos”; por citar una variante que traiga esperanzas o alargue la línea del horizonte. De momento, la intoxicación mediática, estrenada recientemente por el Presidente de la República, es la tipa. El último grito de la muela comunista en la Isla caribeña de los panes y los peces a golpe de justificaciones.


Publicado originalmente en la edición 236 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

0 Comentarios

Añadir comentario