logotipo ICLEP

Joven hemofílico es obligado a asistir al servicio militar

Ariel Moreira de espalada junto a dos de sus compañeros. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por el periodista ciudadano

Feb 24, 2022 | 8:25 AM


Pinar del Río, Cuba - Obligado a asistir al servicio militar joven hemofílico (enfermedad relacionada con la coagulación sanguínea) ruega a su jefe de unidad por la baja mediante peritaje médico.

El joven nombrado Ariel Moreira fue ubicado en la unidad militar perteneciente a las fuerzas armadas revolucionarias (FAR) boinas rojas donde ha presentado a lo largo de seis meses más de 5 episodios de sangrado espontáneo principalmente por la nariz.

Ariel fe trasladado en la noche del día de ayer hasta el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado donde atendieron el sangrado que presentaba en la región nasal.

El médico José Alberto Fuentes, quien atendió al paciente explicó al medio que “este tipo de trastorno suele darse en muy pocos pacientes, pero por lo general suele ser muy serio ya que las personas con hemofilia sangran espontáneamente y son propensos a severos moretones en la piel, en ocasiones el sangrado no puede ser controlado y puede causar la muerte al paciente”.

El especialista sugirió al sargento de primera Roldán Pérez, acompañante del joven que lo peritaran ya que según el propio médico “estar en la unidad representa un riesgo para su salud”.

El sargento aseguró públicamente que “para que lo vamos a peritar si a él le quedan seis meses nada más y en la unidad él no hace nada”.

Por otro lado, Moreira aseguró a este periodista que “me siento mal porque estoy obligado en el servicio, eso me hace sangrar con frecuencia y ya los médicos me han dicho en varias ocasiones que no debo estresarme porque eso me provoca el sangrado”.

Yanet Morejón y Ariel Moreira, padres del paciente declararon que ellos le habían rogado al jefe de la unidad por el peritaje de su hijo y que este se negó rotundamente a otorgarlo.

Este tipo de pacientes no suele superar los 30 años de edad y en muchos casos ni siquiera superan la adolescencia.

 

Publicado originalmente en la edición 225 del medio de comunicación comunitario del ICLEP. Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario