logotipo ICLEP

La administración Trump pone en jaque a la izquierda

Foto de Swapnil Bhagwat en Unsplash

Por el periodista ciudadano Leinier Álvarez García

Feb 4, 2026 | 9:00 AM


La izquierda se estremece ante las embestidas de la administración Trump. La operación especial llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses en Venezuela el pasado 3 de enero dejó en claro que este gobierno estadounidense no está dispuesto a ceder en el juego de poder; más bien está dispuesto a avanzar y sacar del medio a sus adversarios. Tal es así que Maduro hoy está tras las rejas y los remanentes del gobierno chavista reciben una delegación del Departamento de Estado y liberan presos políticos.

Pero este no es el principio de la historia y el final parece estar bien lejos. Ya el presidente Donald Trump había dado su apoyo al hoy presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, lo que ha evitado que continúe en el poder el izquierdista partido Libertad y Refundación de Manuel Zelaya. Un primer triunfo logrado en las urnas; del segundo ya sabemos: una operación especial nocturna que dejó en ridículo incluso a las tropas cubanas en Venezuela.

A la captura de Maduro siguió un duro mensaje al presidente colombiano Gustavo Petro, quien, a pesar de su amenaza de poner en pie de guerra al ejército, se llamó a capítulo y terminó dialogando con el mandatario estadounidense vía telefónica durante más de una hora. Poco tiempo después, Trump anunciaba que comenzaría a atacar a los cárteles mexicanos de la droga, una decisión que desaprueba la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de que varios de estos grupos criminales aparecen en la lista de organizaciones terroristas del gobierno estadounidense.

Cuba no escapa a esta ofensiva. La administración Trump ha enviado fuertes mensajes al gobierno de la isla. En el último, el secretario de Estado Marco Rubio aseguró que La Habana, de continuar con su dictadura fallida, enfrentaría el colapso económico y social, mientras que el explosivo mandatario estadounidense llegó a decir que la solución para Cuba era “entrar y destrozar el lugar”.

Pero no solo en Latinoamérica se sienten los efectos de Trump y su equipo. En Irán, el gobierno del ayatolá Alí Jamenei enfrenta fuertes protestas que lo tienen contra la pared, mientras miles de manifestantes toman las calles del país persa.

En tanto, Rusia ve cómo le son incautados barcos petroleros y China ve afectados sus intereses en América Latina ante estas embestidas.

En resumen, la administración Trump parece haber decidido lanzar una ofensiva con todas las de la ley y ni siquiera los más poderosos han podido reaccionar. De momento falta ver el resultado de estas acciones que tienen al mundo en vilo, incluso a Europa, que espera ver si Trump persiste en sus intenciones de hacerse con Groenlandia, mientras el mandatario asegura que se hará con la isla por las buenas o por las malas.

Publicado originalmente en la edición 251 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro