logotipo ICLEP

Las mentiras no son una opción al periodismo ciudadano

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yaquelín Herrera

Jan 20, 2024 | 10:30 AM


El poeta inglés Alexander Pope escribió en una ocasión: "El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a decir veinte más para sostener la certeza de la primera". Una gran verdad que parece haberse convertido en un hábito nocivo del régimen cubano y su prensa oficial. El pasado 30 de diciembre el diario oficialista Escambray, publicaba un artículo bajo el título La prioridad sigue siendo el pueblo, donde su autora, la periodista Carmen Rodríguez Pentón abordaba el comportamiento de la economía espirituana al cierre del 2023.

En su publicación Rodríguez Pentón retomaba las palabras del gobernador provincial Alexis Lorente Jiménez, quien hablaba "de resultados meritorios de la economía", palabras poco creíbles en una provincia, donde la realidad actual del contexto dice todo lo contrario.

Resulta absurdo y engañoso hablar de resultados económicos en un territorio donde la inflación se mueve de manera galopante, como resultado del desabastecimiento oficial, asfixiando a la población con precios extremadamente altos, imposibles de costear por quienes apenas reciben 2500 pesos de salario mensual.

No se puede hablar de logros, ni de un incremento del cinco por ciento de la producción agropecuaria, como refiere la periodista, cuando los mercados estatales permanecen vacíos y los pocos productos agrícolas en venta, hoy en manos de comerciantes privados, han adquirido precios inaceptables.

En otra parte del texto, la autora señala que del presupuesto del año se destinaron más de 63 millones de pesos para los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad y se aprobaron acciones de transformación en 54 de los 70 asentamientos con estas características identificados en el territorio.

Cifras que resultan imposibles de creer cuando miles de familias continúan viviendo en condiciones de indigencia y pisos de tierra. Cómo hablar de avances discretos en una provincia donde servicios sociales como salud pública, transporte y alimentación atraviesan una de las peores crisis de la historia.

Cuando la prensa es incapaz de llamar las cosas por su nombre, de denunciar y mostrar el verdadero rostro de la realidad, ha dejado de ser una defensora del pueblo y se ha convertido en parte de la farsa política y se ha apartado del periodismo verdadero, aquel que como dijera Martí no es aprobación bondadosa, sino látigo con cas cabeles en la punta.


Publicado originalmente en la edición 172 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario