Zaqueo Báez Guerrero. (Twitter)
Por ICLEP
Sep 17, 2022 | 12:54 AM
La Habana, Cuba - El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, salió de Cuba a inicios de septiembre tras recibir presiones y un ultimátum de la policía política.
Según refirió el líder opositor en una entrevista concedida a Radio Martí, la Seguridad del Estado le dio 30 días para exiliarse o iría a prisión acusado de “falsos delitos de actividad económica ilícita, sedición e instigación a delinquir”.
También relató que en los diez años en que estuvo “luchando por la libertad y la democracia de Cuba” tuvo miedo, “pero no tanto como el pasado 19 de julio” cuando fue interrogado y amenazado por la policía política, con “cobrarse” sus acciones.
De acuerdo con la nota de Radio Martí, entre esas acciones se encuentra la del 20 de septiembre de 2015, cuando Zaqueo logró violar el cerco de la Seguridad del Estado y se acercó al papa Francisco durante su visita a La Habana.
“Tuve la oportunidad de decirle, gracias a Dios, que en Cuba se violaban los derechos humanos, que no le creyera a Raúl Castro, que era un mentiroso, que maltrataban a las Damas de Blanco, que las golpeaban cuando iban a misa. A raíz de ello, la dictadura me ha guardado y archivado esa acción”, contó Báez Guerrero al medio radicado en Estados Unidos.
El opositor pidió perdón a José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, por verse forzado al exilio mientras este aún está en prisión y manifestó que su encarcelamiento “ha sido un duro golpe” para la organización.
“El régimen cubano está tan asustado que se ha dado a la tarea de desterrar a los líderes, y a aquellos opositores que les molestan (…) para seguir en el poder bajo la represión”, declaró a Radio Martí.
El medio refiere que la UNPACU “existe todavía” con miembros activos dentro de Cuba como Ismael Boris Reñí, activista y esposo de la presa política Aymara Nieto; y María Josefa Acón Sardiñas, también Dama de Blanco.