Ilustarción de Fabián Sotolongo que acompaña la editorial de El Toque.jpg
Por ICLEP
Sep 16, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - Hasta el momento, un total de 16 miembros del equipo del medio digital El Toque, han renunciado a su trabajo por amenazas y presiones de la policía política cubana.
Así lo dio a conocer el propio medio recientemente, a través de una editorial en la que se refirió también al cese del suplemento de humor gráfico Xel2, debido a las renuncias públicas de su director Wimar Verdecia y del artista Irán Hernández.
“Lo más preocupante de estos días, sin embargo, ha sido constatar una insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir confesiones en video de nuestros colegas. El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior”, manifestó la plataforma.
De acuerdo con el artículo, en estas casas de protocolo, los interrogados deben “confirmar” que El Toque recibe financiamiento de organizaciones “enemigas” y tiene la misión de “desestabilizar el Gobierno cubano.
“Es muy evidente que se preparan para usar videos manipulados, sacados de contexto y declaraciones obtenidas bajo presión, para construir una de esas denuncias presentadas como razones de un país para defenderse”, agrega.
El Toque advierte “a la opinión pública cubana e internacional” que están ante las puertas “de un nuevo ataque propagandístico” contra el medio digital y recuerda “a los represores, y a todas las personas que se expondrán a esos mensajes, que un video obtenido bajo este tipo de coacción no es más que la evidencia de que el Estado cubano comete tortura psicológica”.
Sobre el suplemento dominical Xel2, el escrito recuerda que “han estado las violaciones de derechos humanos contra activistas, artistas y periodistas que se han hecho más frecuentes y visibles en los últimos años; las injusticias contra los manifestantes y presos políticos del 11J; el aumento de la dolarización, la crisis económica en nuestro país y sus consecuencias; el éxodo del pueblo cubano y los excesos del monopolio de las telecomunicaciones Etecsa…”.
La editorial de El Toque, reconoce que “hacer periodismo para audiencias cubanas es un acto arriesgado que tiene costos”. Asimismo, pide a sus lectores que confíen en el equipo pues no los callarán.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena al régimen cubano por la represión sistemática contra los periodistas de El Toque y pide a las organizaciones que defienden estas libertades se pronuncien a favor de los periodistas cubanos y condenen a la dictadura por reprimir y torturar psicológicamente a los miembros de la prensa independiente en la isla.