Patio de materiales vacío. Foto ICLEP
Por el periodista ciudadano Jairo Pedraza
Feb 27, 2023 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba. La construcción de viviendas por esfuerzo propio se han paralizado en la provincia, por la falta de materiales de la construcción y los altos precios de los que se comercializan en el mercado informal.
El cierre de varias Unidades de la Construcción dedicadas a su producción, y las roturas de los hornos, de la Fábrica de cemento de Siguaney, fuera de servicio durante varios meses, han incidido en la falta de estos recursos y el incremento de sus precios en el mercado negro, donde único pueden adquirirse.
Un saco de cemento gris aumentó su precio, de 1500 pesos moneda nacional (CUP) a 2000 CUP, un bloque se comercializa a 70 CUP, un ladrillo a 12 CUP y los áridos a más de 4000 CUP el metro, valores imposibles para la mayoría de la población quienes percibe un salario promedio de 3500 CUP mensuales. A estos elevados precios se le suma la mano de obra de la albañilería, que cobra a 10 CUP cada bloque puesto y el metro de repello y fino a 300 CUP.
“No tengo casa, vivo en un rancho, ya tengo el solar desde hace un año, pero al precio que están los materiales y que no aparecen, me es imposible, pues tendríaque dejar sin comida a mi familia. Lo que gano son apenas 3 mil pesos mensuales, una miseria”, confesó Raiza Castillo, residente en La Rotonda. “Yo no entiendo lo que está sucediendo en esta provincia. Dicen que no hay cemento y en la calle usted ve que lo están vendiendo, y a precios que te dejan vacío el bolsillo. Yo tengo que reparar mi vivienda, pero me parece que si esto no mejora me va a caer encima la casa, pero no puedo”, aseguró José Eladio Luis, anciano residente en Garaita.
En declaraciones recientes en el programa Como lo oyes de la radio provincial, Saúl Rodríguez, director dela Fábrica de cementos de Siguaney aseguró que se producirá anualmente 50 mil toneladas, para el consumo nacional, sino falla la energía. Mientras el directivo asegura que en enero se cumplió la producción de 5 mil toneladas de cemento gris para vender a la población de la provincia, los espirituanos se preguntan dónde está, pues sigue escaso y subiendo cada día su precio.
Publicado originalmente en la edición 150 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano