logotipo ICLEP

Migrar, la ruta de las oportunidades para los cubanos

Foto de Barbara Zandoval en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola

Oct 10, 2023 | 9:00 AM


Decía José Martí que cuando un pueblo emigra los gobernantes no sirven. No hay otra explicación al proceso migratorio cubano. La migración cubana es el resultado inequívoco de un sistema político anti popular desprovisto de cualquier garantía ciudadana, lo que provoca un entorno marcado por la frustración y la desesperanza, escenario en que vive el pueblo cubano. Con un clima político asfixiante y opresivo, que pisotea las más elementales garantías muchos cubanos prefieren emigrar bajo el rotulo de asilados políticos, que enfrentar el fututo incierto que se espera en la isla.

Es por eso la avalancha migratoria hacia cualquier país del mundo, incluso para Haití uno de los países más pobres del mundo, donde los cubanos van en busca de mercancías, para revender.

Los últimos meses la cantidad de cubanos que han emigrado por Nicaragua hasta México ha alcanzado cifras alarmantes, y aunque las estadísticas brindan datos alarmantes: más de 1 millón de cubanos, un alto índice.

Estamos convencidos de que el número es mayor. Es mejor para un cubano fregar platos, trabajar en los campos en cualquier país que no ejercer como médico en Cuba.

Somos el hazme reír del mudo, quedando en la isla ancianos y personas sin recursos, aquellos que no pueden comprar un boleto de avión. Los orígenes de este fenómeno no son ajenos, son el resultado del sistema político autoritario represivo que mata la economía, son sus experimentos económicos y su corrupción.

Se abandona a la familia y amigos porque no hay opciones ni futuro para nadie.

El empleo del miedo mantiene a los cubanos en una especie de isla cárcel, donde una de sus tácticas fundamentales para controlar la vida totalmente de los ciudadanos, son el descrédito público, cuyo fin es aislar a la gente que piensa diferente del resto de la sociedad o utilizando la violencia física.

Evitando cualquier manifestación opositora, el régimen cubano de manera viola los derechos humanos y libertades de los cubanos, que obliga a muchos a abandonar la isla por temor a ser reprimidos o encarcelados.

Llevándonos a una especie de marginalidad social, o cárcel a las que muchos temen. infundir miedo ha sido y es el mecanismo de control político que emplea el régimen, pero que ha dejado de funcionar desde los sucesos del 11 de julio.

Publicado originalmente en la edición 164 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario