Foto de Ban Yido en Unsplash
Por el periodista ciudadano Ramiro Tamayo Vega
Jan 23, 2024 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). La calidad de vida de un amplio sector social que incluye ancianos, mendigos y personas con limitaciones físicas y mentales ha declinado de modo estrepitoso en la ciudad artemiseña. Cada día nuevos rostros se suman al ejército de desvalidos que inundan la ciudad.
Tal es el caso del anciano indigente Roberto Llanes, quien vive en el portal de cualquier casa, donde lo coja la noche, según dijo a este medio. A la pregunta de los reporteros sobre el advenimiento de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución, Llanes respondió:
“No espero nada más que no sean nuevos compañeros de infortunio, discutiéndonos los portales para dormir y los restos de comida en los basureros”. Lázara Alonso Menéndez, anciana que reside en la calle 50, refirió a El Majadero que el asunto de la mendicidad no sólo se reduce a la zona céntrica de la ciudad, como el boulevard. “Cada día hay más indigentes por lo que se extienden las áreas donde lo puedes encontrar”, refirió.
El artemiseño Arturo Cuesta Rodríguez, domiciliado en la calle 11, afirmó al medio que nada impedirá que continúe el incremento de personas en estado de desamparo en la ciudad, hasta que el Gobierno deje a un lado los gastos en política.
“Ahora mismo, ¿cuántos recursos gastaron en el acto que hicieron en Santiago de Cuba por el Triunfo de la Revolución? Los aviones dieron una pila de viajes desde La Habana para llevar a todos los jerarcas. ¿Cuántos platos de comida para indigentes no se perdieron ahí?”, adicionó Cuesta Rodríguez.
En el departamento de la Seguridad Social territorial ningún trabajador estuvo dispuesto a dialogar con los reporteros de El Majadero.
Publicado originalmente en la edición 208 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa