Lázaro Yuri Valle Roca, en una ocasión cuando fue golpeado por la policía política en el 2015 cuando intentó cubrir un hecho periodístico en la embajada de Ecuador en La Habana. (Archivo).jpg
Por ICLEP
Sep 8, 2023 | 12:03 PM
La Habana, Cuba - El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca recibió su primer pase a casa, desde que fue detenido en junio de 2021 y luego condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia.
En entrevista a Martí Noticias, Valle Rocas declaró que su condición de salud “es bastante precaria, porque no ha habido una atención con eso”.
“Tú sabes que está la seguridad (Seguridad del Estado) por el medio, que son los que deciden todos los pasos que se tienen que llevar conmigo dentro de la prisión. Estoy sordo, tengo pérdida de memoria, estoy perdiendo la vista, estoy flaco, en ese campamento -imagínate, tú-, eso era una laguna y allí se hizo la prisión, el nivel de humedad es muy alto, y los calores, los mosquitos, las chinches, ratones, las ratas salen por el turco”, contó.
El periodista independiente, director del blog digital y el canal YouTube Delibera, había sido trasladado a un régimen de menor rigor en un campamento de la llamada Zona Cero de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, luego de haber pasado casi dos años en ese penal.
El activista de 62 años aseguró también que continúa con secuelas de un reforzamiento pulmonar que sufre desde que fue detenido y que sus problemas de visión tampoco han sido atendidos porque no le han programado una consulta médica con un oftalmólogo.
Valle Roca señaló que ya le toca la libertad condicional. “Esta gente no han querido darme los beneficios, gracias a las campañas y a las denuncias de ustedes, de otros amigos y otros hermanos, y de mi esposa, me sacaron por lo menos a esto de mínima”, agregó.
Asimismo, agradeció a los medios de comunicación que han dado seguimiento a su caso y a las organizaciones internacionales que han denunciado su encarcelamiento y han exigido su libertad y a “hermanos que siempre han estado pendientes, ocupados y preocupados” por él.
El reportero aseguró finalmente que mantendrá su línea de siempre, que no va a dejar de ser periodista independiente y que no va a “flaquear” en sus ideas.