logotipo ICLEP

Seguridad del Estado amenaza a preso político Pedro Luis Fernández Peralta tras negarse a ser delator

Pedro Luis Fernández Peralta. Foto: Facebook / Cuba Antitotalitaria

Por ICLEP

Nov 5, 2024 | 11:55 AM


Pedro Luis Fernández Peralta, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) “Diez de Octubre” en La Habana fue amenazado por la Seguridad del Estado luego de negarse a ser uno de sus delatores.

El activista se encuentra en la Prisión Territorial Occidental del SIDA del municipio Güines, Mayabeque, desde hace varios meses a la espera de su vista oral por un supuesto delito de “propaganda enemiga”.

La información ofrecida por Cuba Antitotalitaria en su perfil en Facebook sostiene que a Fernández Peralta lo interrogaron el 29 de octubre dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Durante el interrogatorio los represores le propusieron convertirse en un colaborador de la policía política, pero el prisionero político se negó tajantemente a convertirse en un chivato o delator.

“Lo trataron de persuadir al prometerle que ellos podían hacer posible el sobreseimiento de la causa judicial o imponerle una sentencia bien corta, si se decidía a trabajar con ellos como delator de la Seguridad del Estado”, refiere la publicación.

La respuesta del coordinador del FANTU fue contundente: “Para mí siempre será un honor que ustedes me tengan aquí como preso político y cuando yo determiné convertirme en opositor anticastrista a cara descubierta, yo tenía bien claro, que en cualquier momento ustedes me podrían llevar a la cárcel, así que no me toma por sorpresa y aquí Dios sabrá, qué debe hacer conmigo”.

Los oficiales de la Seguridad del Estado insistieron en su propuesta y ante la negativa rotunda del activista se retiraron de la oficina donde lo interrogaron, pero antes uno de ellos le dijo en tono amenazante: “Te dimos la oportunidad de que fuera a las buenas, a partir de ahora será a las malas”.

Pedro Luis Fernández Peralta fue arrestado el pasado 12 de junio “por organizar tríos que pintaban carteles antigubernamentales” y trasladado al cuartel general de la Seguridad del Estado en Villa Marista donde permaneció cuatro meses hasta ser trasladado a prisión en espera de juicio.

La situación de los presos políticos en las cárceles cubanas es insostenible, recientemente se conoció que a los presos de conciencia del 11J, padre e hija, Félix y Saylí Navarro les suspendieron las visitas intercarcelarias y las llamadas telefónicas.

En un mensaje que envió a Martí Noticias desde la prisión de mujeres de Matanzas, la activista y presa política cubana Saylí Navarro denunció que el “21 de octubre se cumplieron 45 días desde la última visita intercarcelaria programada con su padre”, quien cumple condena en la prisión de Agüica en esa provincia.

Sonia Álvarez Campillo, madre de Saylí y esposa de Félix Navarro, también denunció a ese medio la suspensión de las llamadas telefónicas entre padre e hija, un derecho del que disponían cada 15 días y que no han vuelto a tener hace más de dos semanas.

Esta semana Norma Pérez Ferrer, madre de la joven Sulmira Martínez Pérez, informó que el juicio de su hija fue programado para el próximo 8 de noviembre en el Tribunal de Diez de Octubre, luego de que fuera suspendido en dos ocasiones en agosto y septiembre últimos.

Según la madre de la joven, a quien la fiscalía pide una sanción conjunta de 10 años de prisión por los delitos de propaganda contra el orden constitucional y desacato, la abogada Maridalma Prieto Delgado se niega a defender a Sulmira sin exponer argumentos de peso. Norma Pérez señaló que ella firmó un contrato con ese bufete y pagó por los servicios legales para su hija.

0 Comentarios

Añadir comentario