logotipo ICLEP

Sin leche ni pan en las bodegas espirituanas

Imagen tomada de Cibercuba

Por el periodista ciudadano Armando Vázquez

Dec 24, 2025 | 10:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Más de 140 mil consumidores de la capital provincial se encuentran afectados por el incumplimiento de los ciclos de entrega y distribución de la leche y el pan normados por la libreta de abastecimiento, violaciones que atentan contra su seguridad alimentaria y, de manera especial, contra la de los niños menores de edad.

Esta situación es consecuencia de los prolongados apagones, que superan las veinte horas diarias e impiden la producción de pan, así como de las roturas del compresor en el área de procesamiento del lácteo y de la baja producción de leche en el territorio. Estos problemas provocan que tanto el pan como la leche falten durante la mayor parte de la semana y que, cuando se distribuyen, sea fuera de su horario habitual y en mal estado.

“Llevamos más de quince días sin recibir leche porque la planta de procesamiento de la Empresa Láctea está averiada y casi no hay producción. Cuando finalmente la envían, llega cortada y a nadie parece preocuparle el problema. Son muchos los niños que se quedan sin recibir este alimento tan necesario para su edad”, comentó Amarilys Carrazana Roque, residente en la calle Onza.

En igual sentido, Belkis Peraza Torres, vecina del reparto Escribano, aseguró que durante la semana anterior y la actual la leche solo ha sido distribuida en dos ocasiones, ambas veces en mal estado y sin que posteriormente haya sido repuesta. Por su parte, Octavio Rodríguez Carballo, trabajador de la Empresa Láctea Río Zaza, explicó al medio que la situación obedece a la rotura de una de las máquinas compresoras del área, avería que se mantiene sin solución hasta el mes de mayo.

Una problemática similar afecta la distribución del pan normado por la libreta de abastecimiento en la cabecera provincial. El suministro de este alimento en las bodegas locales depende de la disponibilidad del servicio eléctrico en las panaderías, cuya producción se ha visto seriamente afectada por los prolongados apagones, especialmente en los horarios nocturnos, cuando se realiza la elaboración.

“En esta semana el pan ha venido una sola vez a las bodegas. Es algo que nos afecta porque al menos lo coges para desayunar, pero ya ni eso puedes hacer. Estos apagones no dejan producirlo y no todos los días se puede comprar a 120 pesos a los vendedores callejeros”, comentó Aníbal Valdés Ricardo, residente en la calle Independencia.

La inestabilidad y la falta de garantías en la distribución de estos dos alimentos esenciales ponen de manifiesto, una vez más, la incapacidad del régimen para garantizar los productos mínimos que requiere la población.

Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro