Pacientes bajo sospecha de dengue son atendidos en los pasillos del hospital Mario Muñoz Monroy. Colón, Matanzas. (Cocodrilo Callejero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Sandra Berrio Morales
Aug 19, 2022 | 9:25 AM
Colón, Matanzas, Cuba - El Hospital Mario Muñoz Monroy ofrece un crítico escenario a los pacientes que ingresan bajo sospechas de dengue, pues ante la falta de capacidades hospitalaria se aglomeran las camillas con los enfermos en el Cuerpo de Guardia.
En esta área del centro hospitalario los pacientes son atendidos sin la más mínima privacidad, mientras que en el Cuerpo de Guardia de pediatría las madres ocupan los bancos de la sala de espera para acostar a los niños.
Según un reporte de TV Yurumí, televisión oficialista provincial, el municipio presentó 644 casos de dengue en la última semana de julio, al tiempo que lo reconoce entre los territorios de la provincia con mayor presencia de focos del mosquito Aedes Aegypti.
“Entró sueros y algunos insumos, pero todo está igual, las nuevas salas que abrieron para atender a los enfermos de dengue en el anfiteatro del hospital y la escuela de enfermaría ya están al tope”, afirmó la enfermera Clara Estrada, residente en el reparto colombino Jesús Menéndez.
Mientras que Ángela Acosta, madre de la niña Leimis Rosales Acosta, quien se encuentra ingresada bajo sospecha de dengue, declaró que “ya se llenaron todas las salas y otra vez no hay reactivos para hacer leucograma y análisis de plaquetas”.
“Y todavía el presidente dice que la culpa es de nosotros, que hay que protegerse de las picadas de los mosquitos”, agregó.
En el último comunicado televisivo, que trató el tema del dengue en el país, el presidente Miguel Díaz Canel causó indignación en los cubanos, ya que evadiendo la responsabilidad de su gobierno en la proliferación de la enfermedad llamó a “potenciar la participación comunitaria y la autoprotección individual, familiar y de los colectivos laborales”.
Publicado Originalmente en la edición 180 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero