Preso político cubano Daniel Moreno de la Peña (Redes sociales)
Por ICLEP
Aug 25, 2023 | 9:54 AM
La Habana, Cuba - En protesta por los malos tratos de oficiales de la policía política cubana y luego de 11 días, el preso político Daniel Moreno de la Peña abandonó su huelga de hambre, iniciada el pasado 10 de agosto en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra recluido.
Según relató a Martí Noticias su esposa Evelyn Suñe Salazar, el opositor comenzó la huelga debido a toda la represión que sufre en el penal con el objetivo de que se ponga el uniforme. “Él no se reconoce como preso común, sino como un preso político y de conciencia. Entonces, viene haciendo resistencia para usar su ropa blanca”, dijo.
Asimismo, la mujer aseguró que este martes recibió una llamada telefónica de Daniel confirmándole con “voz muy débil” que ya había levantado la huelga, pero que “está renuente a cualquier servicio a la dictadura y sigue vestido de blanco”.
Moreno de la Peña ha sufrido maltratos y coacción por parte de las autoridades carcelarias del Combinado del Este, con el objetivo de que este vista el uniforme de recluso reglamentario.
Precisamente, días antes de que se declarara en huelga de hambre el oficial Osvaldo Avalo, que radica en Villa Marista, y un instructor del Centro de Operaciones Versalles, en Santiago de Cuba, lo llamaron “para conversar” debido a su negativa de vestir el uniforme. De acuerdo con Evelyn, Avalo le dijo “que de esta no lo salva nadie ni aunque buscara el mejor abogado”.
Además, les ordenaron a los guardias que le quitaran la ropa blanca. “Le dieron golpes, lo tiraron contra la pared, lo metieron en celda de castigo y obligado le pusieron la ropa de preso”, contó Suñe Salazar.
En otra ocasión, la esposa del opositor dio a conocer que este desde que llegó a la cárcel se ha resistido a vestir con el uniforme de preso común, a manera de protesta contra su encarcelamiento y para demandar ser reconocido como un preso político.
Daniel Moreno se encuentra detenido desde el 10 de enero y aún no ha recibido petición fiscal por los supuestos delitos de “actos contra la seguridad del Estado” e “instigación a delinquir”.
El ex miembro de la Unión Patriótica de Cuba primeramente estuvo detenido en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado de Versalles, en Santiago de Cuba, provincia donde reside, luego fue trasladado para Villa Marista, en La Habana; y finalmente para el Combinado del Este, donde se encuentra actualmente.