Imagen del reparto Carlos Roloff. Imagen tomada del sitio: Calles y rincones de Sancti Spiritus
Por el periodista ciudadano Armando Vázquez
Dec 3, 2025 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El deterioro constructivo de los techos de las viviendas del reparto Carlos Roloff afecta seriamente la vida de sus residentes, quienes sufren filtraciones cada vez que llueve. Aunque la situación es conocida por las autoridades del Gobierno y de la Dirección Municipal de la Vivienda, estas no han ofrecido solución.
Este reparto, compuesto por edificios biplantas con más de 30 años de construidos, presenta daños generalizados en los techos, los cuales ya no cuentan con la capa protectora de material impermeable que evita filtraciones. Como resultado, cuando llueve, el agua penetra en las viviendas y ocasiona daños a las pertenencias de sus propietarios.
“Desde que vivo en este reparto, hace más de treinta años, los vecinos se quejan de las filtraciones en los techos. Eso lo sabe todo el mundo aquí; es una queja antigua de la que ya estamos cansados de hablarle al gobierno, pero no nos hacen caso”, confesó Evelio Romero Casanova, residente en la comunidad.
Ramiro Jova Felipe, delegado de esta comunidad, explicó al medio que estas construcciones fueron realizadas de forma apresurada y sin completarse el presupuesto, que incluía la impermeabilización de los techos. Por ello, esta parte nunca fue concluida, lo que provoca que tantas viviendas sufran filtraciones de agua, sobre todo cuando llueve.
Ante la demora oficial en solucionar estas molestas filtraciones, algunos vecinos han optado por realizar ellos mismos las reparaciones, un esfuerzo que resulta muy costoso debido al alto precio del cartón impermeable, disponible únicamente en mipymes o a través de vendedores particulares.
“Yo me cansé de esperar a que el gobierno arreglara los techos y fui a comprar cartón prieto y asfalto para reparar el de mi casa, porque si espero por ellos se me sigue destruyendo lo poco que tengo. Otros vecinos han hecho lo mismo. Me salió bastante caro, pero era la única solución que tenía”, comentó Alfredo López Cartaya, residente en este reparto espirituano.
La mayoría de estos repartos urbanos, construidos hace más de treinta años, se levantaron de forma acelerada para ofrecer viviendas a familias provenientes de barrios marginales. Esa prisa, sumada a los escasos presupuestos, la falta de experiencia constructiva y el desvío de recursos, ocasionó que con los años los inmuebles comenzaran a manifestar serios problemas estructurales como los que hoy afectan a la comunidad.
Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.