logotipo ICLEP

Aguas albañales contaminan la ciudad espirituana

Imagen tomada de Diario de Cuba

Por la periodista ciudadana Maribel García

Dec 6, 2025 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los vertimientos de aguas albañales procedentes de fosas, registros y corrales de cerdos mantienen contaminadas varias comunidades de la capital espirituana. El nivel de insalubridad parece no preocupar a las autoridades gubernamentales ni a los servicios comunales, pese al evidente peligro que representa para la salud de la población.

Entre los asentamientos más afectados por estos residuales se encuentran la calle Bayamo —en el tramo que va desde las cercanías del mercado La Naviera hasta el Parque La Caridad—, la calle Guillermón Moncada en el reparto Jesús María, la calle lateral al Asilo Municipal de Ancianos y la calle Agramonte, en los alrededores del terreno deportivo. En estos lugares, los vertimientos generan un olor insoportable, situación que ha sido reportada por los vecinos a las autoridades locales y a Comunales, sin que hasta ahora se haya presentado una respuesta.

La mayoría de las aguas contaminantes provienen de fosas reventadas que no han sido reparadas, o de personas inescrupulosas que vierten los residuales de sus cochineras directamente a la vía pública.

“En esta calle no se puede vivir de la peste que hay. Son las 24 horas corriendo esa agua apestosa, parece que es de una fosa. Esto lo hemos planteado al delegado en varias ocasiones, y él dice que ya lo comunicó al gobierno y a Comunales, pero no acaban de resolver nada. Y es muy peligroso con tanto dengue, chikungunya y hepatitis; aquí hay muchos niños y ancianos que pueden enfermarse”, aseguró Hilario Fonticoba Ruiz, vecino de la calle Bayamo.

“Esas aguas que usted ve ahí llevan meses corriendo. Son de una fosa reventada. Ya se informó, pero nadie viene a arreglarla, y lo que más me preocupa es que está frente al terrenito deportivo donde muchos niños juegan por las tardes. Es un foco de contaminación seguro, y la peste que produce es terrible”, expresó Dalia Carballo Veloso, residente en la calle Agramonte.

La falta de higiene en la capital espirituana es uno de los problemas que más afectan a sus habitantes. Cada día es mayor la cantidad de basureros y aguas albañales corriendo por las calles que aparecen en la ciudad.

 

Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro