Foto de Diario de Cuba
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Jan 15, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La insuficiente capacidad para la construcción de nuevas bóvedas y nichos destinados al entierro de personas fallecidas, agravada en los últimos dos meses por el aumento de decesos asociados a las arbovirosis, junto a la escasez de recursos materiales y humanos para su mantenimiento, mantiene en estado de colapso el cementerio de Sancti Spíritus.
El camposanto, ubicado en el reparto Kilo 12, dispone de un área que ya resulta insuficiente para la edificación de nuevas bóvedas, lo que obliga a muchas familias a exhumar restos de otros parientes antes del tiempo reglamentado para poder sepultar a sus fallecidos, una práctica que genera un profundo impacto emocional.
“Es muy triste tener que sacar a un familiar de una bóveda antes de tiempo para poder enterrar a otro ser querido, porque el cementerio no tiene capacidad ni recursos para construir nuevas bóvedas. Es un momento doloroso, pero no queda otra opción”, aseguró Yania Suárez Ruiz, residente en el reparto Toyo.
Por su parte, Silvio Corrales Echemendía, funcionario de la Empresa Municipal de Comunales, reconoció que la disponibilidad de recursos materiales para ejecutar trabajos en el cementerio es extremadamente limitada, debido a que estos se encuentran mayormente en manos de mipymes que los comercializan a precios elevados, inaccesibles para la entidad estatal.
“La imagen que ofrece el cementerio es muy dura. Casi no hay espacio para enterrar a los fallecidos, que han sido varios en los últimos días, y el lugar se encuentra abandonado, cubierto de hierbas. Es una situación que no parece preocupar a nadie”, expresó Anabel Hernández Barroso, vecina de la calle Martí.
A ello se suma la falta de materiales de construcción para reparar tumbas y nichos que permanecen en mal estado, lo que deteriora aún más la imagen de este lugar sagrado y agrava el dolor de quienes acuden a despedir a sus seres queridos.
Esta situación, unida a la escasa atención por parte de la Empresa de Comunales, ha propiciado que el cementerio espirituano permanezca en condiciones cercanas al olvido.
“No tenemos con qué trabajar. Los materiales que la empresa nos suministra son muy pocos, apenas alcanzan para construir algunas bóvedas o realizar reparaciones puntuales, y además el cementerio cuenta con muy pocos espacios libres. Hace algunos años se anunció un proyecto para ampliarlo, pero hasta hoy no se ha hecho nada”, aseguró Damián Zamora Machín, trabajador del lugar.
El antiguo proyecto aprobado por las autoridades provinciales para la ampliación del cementerio de Sancti Spíritus parece haber quedado en el olvido, sin avances visibles ni respuestas concretas a una problemática que continúa agravándose.
Publicado originalmente en la edición 216 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.