logotipo ICLEP

De nuevo los cubanos comienzan a salir de la cueva

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano Liusbel Piloto

Aug 8, 2023 | 1:00 PM


Entre los caprichos de la termoeléctrica matancera Antonio Guiteras, que con su descalabro arrastra a todo el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y el asedio de las altas temperaturas del verano, ante el apagón los cubanos comienzan de nuevo a copar portales y aceras durante la noche.

Este fenómeno, la toma de los portales, ha sido bautizado en los barrios por quienes malhumorados se ven obligados a salir de sus casas, y no le queda de otra que socializar de portal a portal, como “salir de la cueva”. Entre las críticas, siempre aparece la Guiteras o “la maldición de la Guiteras”, como suelen comentar los tertulianos de aceras. La apatía popular sobre esta industria se deriva de que siendo el mayor bloque generador del país siempre está en coma.

Pero, qué indica esta nueva arremetida sobre los espacios exteriores de los barrios. Sólo dice, este es el gran mensaje, que la recuperación tanto del SEN como del país se vislumbra como una quimera inalcanzable con el actual sistema político que rige en la Isla. Si la cabeza del SEN siempre tiene problemas, el resto del cuerpo está podrido.

Es una suerte de contagio o maldición eléctrica: cuando se va la Guiteras, al unísono, se van tres o cuatro bloques más en el resto del país; lo cual indica que habrá portales para rato en Cuba. Mosquitos, calor y descontento popular a granel. Cada noticia que llega desde Matanzas es un cubo de agua fría sobre el pueblo cubano por el papel que representa este bloque generador. Algo anda mal en esa provincia, como que no pega o ajusta, pues tanta inestabilidad debe tener alguna razón.

Los medios de prensa se hicieron eco de uno de sus últimos descalabros: tras 72 horas de aportar carga al SEN y después de una reparación que tomó cerca de 90 días, la termoeléctrica Antonio Guiteras salió del sistema por avería.

Basta seguir de cerca la secuencia de la angustiosa puesta en marcha de la máquina matancera para advertir que si no hay chapucería en las acciones de reparación, es la hermana de esta. El asunto está, de ahí la eternización de los portales, que cada parada de esta termoeléctrica toma un periodo de cuatro días de enfriamiento para retomar las acciones de reparación; lo cual profundiza el sufrimiento de la gente.


Publicado originalmente en la edición 197 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario