logotipo ICLEP

Abuso de poder: un mal que crece en nuestra sociedad

Foto de Craig Philbrick en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mayara Ruiz

Aug 16, 2023 | 1:00 PM


El abuso de poder o autoridad por parte de dirigentes, funcionarios estatales y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (P.N.R), es un mal que afecta a nuestra población y se mantiene a pesar del creciente rechazo que provoca en nuestra sociedad.

Este flagelo está definido por el derecho penal como el delito que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, afectando la libertad de las demás personas, las intimide o de cualquier manera les cause vejámenes, agravios morales o materiales.

En momentos en que la población no cuenta con acceso a sus necesidades básicas, escasean los alimentos y se vive con desesperación, estas manifestaciones negativas por parte de empleados estatales, agravan la situación y dificultan la vida de los ciudadanos de a pie. Margarita López, residente en la calle Cuarta en Dobarganes, opina que el abuso de poder es un mal que se ha generalizado en nuestra sociedad y que incluso los dirigentes de primer nivel, lo emplean para justificar sus errores y eliminar obstáculos no deseados.

“Creo que el Estado cubano no ha sido capaz de controlar el poder que tienen sus funcionarios. Hay directores de empresas y cuadros políticos, que sancionan o se quitan del medio a todo el que los cuestione”, advierte. También dijo, que lamentablemente los obreros no tienen herramientas para enfrentarse a los administrativos, porque los sindicatos se han convertido en aparatos que solo funcionan para recaudar dinero de los trabajadores.

Luis Ibarren Agüero, ingeniero jubilado que vende hortalizas en la zona del Condado, asegura que la mayoría de los funcionarios que están encargados de supervisar el trabajo por cuenta propia en la zona donde trabaja, hacen uso indebido de sus funciones públicas.

“Llegan a tu puesto y te revisan todo sin mantener el respeto, luego te piden dinero o alimentos para no multar. Sabes que no puedes protestar o denunciarlos, porque el jefe que los manda también se beneficia con eso”, precisó.

El señor agrega, que el manejo y la manipulación indebida de resoluciones y decretos por las autoridades facultadas, afectan cada día a un gran número de personas.

“Nadie en nuestro país escapa a este problema, obreros estatales, amas de casas, trabajadores privados, estudiantes, campesinos y sobre todo las personas de la tercera edad, sufren por esta situación. Como dice un viejo amigo mío, el que tiene un cargo con poder tiene sus problemas resueltos”, acotó Agüero


Publicado originalmente en la edición 99  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

1 Comentario

Añadir comentario

María Jun 1, 2024. 6:02 PM

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado anteriormente, sobre el abuso de poder ya veo que esto fue publicado en el año 2023. Pero de rk abuso de poder se manifiesta en mil millones de maneras como lo antes planteado. La falta del concepto de revolución y servir con honor y respeto al uniforme que usan principalmente los compañeros de la PNR, EN LA 6TA, EN EL PCC, EL MAL FUNCIONAMIENTOS DE LOS J de Sectores principalmente en marianao consejo Libertad, el PCC, EL Gobierno de marianao, Fiscalía de marianao etc, etc la falta de respuesta y atención a mujeres solas de la 3ra edad que no se les da apoyo ni atención y mucho respecto. Soy testigo del abuso cometido por diferentes entidades a una Señora atropellada, acorralada de mil maneras y hasta le han gritado loca los vecinos que evidentemente tienen gran poder adquisitivo y dan a demostrar o entender abiertamente que el dinero tiene más valor que una mujer anciana sola, donde la tienen acorralada y las sutorudades competente cierran los ojos o verán la cara. Esto tiene un nombre corrupción y abuso de poder. A mi el abuso no lo tolero en ninguna de sus manifestación y principalmente en nuestra sociedad donde se le debe respeto a una mujer. Que diría José Martí. Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. Defiendo a todas las mujeres desde niñas hasta ancianas. Soy Cristiana y tengo muchos testimonios para publicar. Sin crear un circulo mediático. Deseo que los policías NO TODOS SEAN MAS DELICADOS Y RESPETUOSOS CON LOS NECESITADIS. DIOS PERMITA QUE LAS CONCIENCIA CAMBIEN 🙏 🙌