Activista cubana Camila Rodríguez. (Linkedin)
Por ICLEP
Dec 7, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - La activista cubana Camila Rodríguez, coordinadora general de la organización Justicia 11J, anunció a través de su cuenta en Twitter que se encuentra en el exilio, luego de varios meses de acoso de parte de la policía política en la isla.
“Yo pisaré esas calles nuevamente, como nuevamente estoy en redes pidiendo libertad para los presos políticos. Salí de Cuba convencida de que no hay otro camino que el de cumplir la responsabilidad de devolver a su hogar a todos aquellos que fueron detenidos”, expresó en Twitter.
Asimismo, Justicia 11J confirmó la salida de Cuba de Camila Rodríguez “como consecuencia de presiones de la Seguridad del Estado” y aseguró que esta “es una más de las organizaciones que en el último año han sido víctimas del cierre del espacio cívico cubano”.
La activista recordó también que durante los ocho meses desde que comenzó la represión y el hostigamiento sostenidos, Justicia 11J no dejó de denunciar y de ser consecuente con sus propios compromisos. “Hemos continuado acompañando y guiando a las familias, y han sido sus reclamos los que hemos transmitidos”, publicó.
“Mi silencio aparente, mi distancia aparente, mi discreción, han sido por estos meses mi mejor manera de acompañar. No hubiese sido posible nuestro trabajo bajo el fuego de la Seguridad del Estado, o dedicando nuestras fuerzas y horas a hacerle frente a operativos policiales”, detalló la activista, graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Luego de la represión desatada por parte del régimen debido a las protestas ocurridas el 11 de julio de 2021, Camila Rodríguez y otras activistas y periodistas independientes crearon el grupo de trabajo sobre detenciones políticas llamado Justicia 11J, que busca y verifica información relacionada con víctimas de la violencia de Estado.
Rodríguez comenzó a ser hostigada por la policía política cubana a partir de su labor en Justicia 11J. En el mes de enero, fue detenida junto a las activistas Carolina Barrero y Daniela Rojo, quienes también salieron al exilio.
Justicia 11J aseguró en Twitter que a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado el trabajo de la organización ha sido constante. “Nos hemos asegurado de que podremos continuar acompañando a las familias, en el terreno, aun cuando nuestro equipo principal permanece fuera del país”.
Precisamente, el grupo comunicó que “semanas atrás, también salieron al exilio” tres fundadoras: “María Matienzo, Kirenia Yalit y Cynthia de la Cantera, quienes han sufrido persecución en relación con sus labores como periodistas y activistas”.