Adrián Curuneaux Stivens. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 17, 2022 | 11:24 AM
La Habana, Cuba - El activista político Adrián Curuneaux Stivens, fue liberado este martes tras permanecer dieciocho meses recluido sin derecho a juicio en el centro penitenciario Valle Grande, en La Habana.
“Desde el día 4 de mayo de 2021 estuve en la prisión de Valle Grande. Me liberaron de libertad inmediata no me llevaron a juicio ni nada. Me soltaron por un Habeas Corpus”, declaró el opositor a Radio Martí, quien manifestó haber sido sancionado injustamente.
Curuneaux Stivens, de 53 años, fue detenido al intentar visitar al artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba confinado en el Hospital Universitario Calixto García, tras concluir una prolongada huelga de hambre.
“Me pidieron la identificación, me despojaron de todo lo mío; el teléfono y, cuando estoy dentro de la patrulla, me habían puesto las esposas muy fuertes, y exigí que se me aflojaran las esposas, y no quisieron. Entonces empecé a gritar ‘¡Abajo Fidel, Abajo Raúl, Abajo Díaz-Canel!’ y me empezaron a golpear”, declaró.
Durante el forcejeo, el activista recibió “lesiones en las piernas, en el cuello, en la garganta” y vomitó sangre estando detenido en la unidad policial, donde fue amenazado con cumplir larga sanción de privación de libertad.
“Me tuvieron ese tiempo, amenazándome, que si yo era religioso, que le pidiera mucho a los santos porque yo estaba ‘perdido en años’, porque, por lo menos, la sanción mínima era de uno a tres (años), más dos años de residencia, más dos años de (por) cometer delitos estando sancionado”, recordó.
El opositor y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), llamó a su detención en “un secuestro” por parte de la policía política, el mismo órgano represivo que aprobó su liberación inmediata.
Por otra parte, se conoció que este lunes fue liberado el preso político José Hernández López, luego de cumplir una sentencia de un año de privación de libertad en la prisión de Canaleta, perteneciente al municipio de Perico, en la provincia de Matanzas.
Hernández López, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue detenido el 15 de noviembre de 2021 al manifestarse de manera pacífica en el parque del poblado Los Arabos, de dicha provincia, al sumarse a la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el proyecto Archipielago en la isla.
“Fue solo un año, si lo comparas con los miles de presos políticos condenados a penas altas, pero ese tiempo fue de un sufrimiento inmenso... Allí me trataban como un perro, los abusos en las cárceles son innombrables”, confesó a Radio Martí.