Prisión cubana. (Archivo).jpg
Por ICLEP
Oct 21, 2023 | 8:50 PM
Granma, Cuba. El recluso Arturo Reyes Benítez fue amenazado el pasado 20 de octubre con traslado a una prisión alejada de su lugar de residencia si continúa realizando denuncias desde el penal.
Reyes Benítez se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Granma, conocida como Las Mangas, y desde allí colabora con la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU), a quienes hace llegar información sobre violaciones que se cometen en dicha cárcel.
Según una nota publicada por FANTU, un mayor de la Dirección de Contrainteligencia y un oficial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios llevaron al recluso hacia una oficina de la prisión donde lo amenazaron con el traslado, entre otras represalias. “Te arrepentirás de sacar noticias al grupo contrarrevolucionario FANTU”, contó Reyes Benítez que le dijeron los represores.
Las denuncias hechas por el prisionero dan cuenta de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de alimentación en que subsisten los reclusos, así como las arbitrariedades cometidas por guardias y oficiales del penal. También cursó información sobre las muertes de dos reclusos ocurridas el pasado mes debido al actuar negligente de las autoridades de Las Mangas, que se negaron a llevarlos a tiempo hacia hospitales.
Los traslados son una forma de represión recurrente contra los reclusos que denuncian las violaciones de las que son víctimas. El pasado 17 de octubre, el preso político Jorge Luis Rodríguez fue llevado a otra prisión en PInar del Río como represalia por enviar denuncias a organizaciones defensoras de derechos humanos. También en el presente mes la prisionera política Yaquelín Heredia fue amenazada con ir a celda de castigo o enfrentar una nueva causa por esta misma razón.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró el pasado mes de septiembre 128 violaciones cometidas contra personas privadas de libertad, varias de ellas relacionadas con hechos de represión a la libertad de expresión de los reclusos. Igualmente, la organización legal independiente Cubalex dio cuenta de 315 hechos represivos ocurridos durante el mes, de los cuales más de un tercio ocurrieron en prisiones, una muestra del estado de vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran los prisioneros cubanos.